CONTENIDOS BÁSICOS A DESARROLLAR

1.- Definición de Psicología. Etimológicamente proviene del griego psykhé (alma) y logos (tratado) y significa estudio del alma.
Actualmente, existen diversas definiciones. Entre éstas y dependiendo del autor al que se recurra, se pueden diferenciar por ejemplo las que siguen:
  • La psicología es la ciencia que estudia la conducta del ser humano y los procesos mentales que subyacen a la misma.
  • La psicología es la ciencia que se ocupa del conocimiento de la actividad psíquica, intelectual y afectiva y de la conducta con el fin de describir, entender, predecir y controlar el comportamiento.
2.- En la historia del pensamiento, cuestionarse por la esencia de la naturaleza humana ha sido una constante. La psicología también tiene sus raíces en la filosofía.
3.- La psicología científica se inició en el S. XIX con W. Wundt .cerebro
4.- Desde el S.XIX, las explicaciones para aclarar el comportamiento humano se multiplicaron, coexistiendo diferentes escuelas psicológicas(la forman el conjunto de científicos que comparten sus planteamientos sobre una determinada disciplina) Entre éstas, podemos destacar el Estructuralismo (autor importante WUNDT. Se hace hincapié en la observación de la mente consciente) , el Funcionalismo(autor importante W.James. Estudia la mente como una parte funcional, esencialmente útil del organismo humano. Influencias de Darwing:organismo que se adapta al medio) .La Psicología de la Gestalt, el Conductismo  , el Psicoanálisis y la Psicología Cognitiva, las trataremos en profundidad y analizaremos la aplicación de algunos de sus principios a nuestro día a día.
 5.- Existen distintas ramas de la psicología. Los psicólogos pueden trabajar por tanto, en ámbitos muy diferentes: educación, deporte, industria, forense…
 6.- El método científico que se aplica en las ciencias sigue las etapas siguientes: observación de los hechos, planteamiento de hipótesis, verificación experimental de la hipótesis, establecimiento de leyes y articulación de las mismas en un sistema más amplio.
 7.- Las prácticas psicológicas, al igual que otro tipo de prácticas, deben someterse a un código deontológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *