¿QUÉ HACEMOS ESTOS DÍAS DE HUELGA?

ENTRADA ACTUALIZADA A FECHA 21 DE OCTUBRE DE 2014.

Estimados alumnos/as:

Respeto vuestro derecho a la huelga pero en 2º de Bachillerato no podemos dejar ni un día de trabajar. En estos días de huelga os propongo dos tareas. Ya sabéis que conmigo cuenta todo desde que se inició el curso, con lo cual…espero vuestras respuestas desde hoy hasta el jueves. El viernes revisaremos el trabajo en clase.

1.-  Siguiendo el ejemplo que en su día plasmaron vuestros compañeros/as de psicología, aplica las fases del método hipotético-deductivo. Puedes fijarte en el ejemplo de La sequía española 04/05 pero debes elegir tu tema y demostrar en un ejemplo práctico que conoces las fases del método hipotético-deductivo, tal y como en su día hizo vuestro compañero Pedro B.

2.-  Imagina que tu hermana tiene epilepsia. Investiga sobre este tema y responde a las preguntas que te propongo. Te dejo una página de referencia pero debes demostrar que has manejado muchas otras.

  • ¿Qué tipo de trastorno es la epilepsia?
  • ¿A qué se debe este trastorno? ¿Cuáles son las posibles causas?
  • ¿Qué síntomas manifiesta la persona que lo padece?
  • ¿Hay muchas personas que padecen epilepsia?
  • Lee el siguiente protocolo_ ante casos epilepsia y analiza si es un protocolo lo suficientemente claro y completo para que toda tu familia sepa actuar en caso de que tu hermana sufra una crisis epiléptica.

17 pensamientos en “¿QUÉ HACEMOS ESTOS DÍAS DE HUELGA?

  1. Dani Jaén

    2-Epilepsia
    -Es un transtorno neurológico que da lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas.
    – Este transtorno se debe al desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas de alguna zona del cerebro. La mayoría de las epilepsias (6 de cada 10 casos) no tienen una causa identificable, de otro modo las que tienen causas identificables se denominan epilepsias secundarias o sintomáticas e identifican las causas con daño cerebral por lesiones prenatales o perinatales, infecciones cerebrales como las meningitis, traumatismos craneoencefálicos graves etc…
    – Los síntomas en una persona con epilepsia se identifican de de dos maneras: Síntomas transitorios (ausencias o pérdidas de conocimiento) y síntomas físicos (convulsiones)
    – No muchas. en el mundo hay unos 50 millones de personas que sufren de epilepsia. En general, entre el 0,5 y el 0,8 por ciento de la población padece epilepsia.
    – Creo que es un manual bastante completo y que todo el mundo puede entender. Cumple su función con éxito que es actuar de manera preventiva hasta que lleguen los servicios de salud especializados que atenderán al paciente de manera profesional.

  2. Begoña Mena Autor

    ¡Buen trabajo, Daniel!
    No olvides que debes hacer también el ejemplo para practicar un poquito las fases del método hipotético-deductivo. Aprovecho para deciros que ya podéis ver el vídeo con las preguntas de Farmamundi que los compañeros hicieron en el día de ayer, dirigidas a Manuel. Está en el canal de youtube que creaste.
    Saludos, Begoña.

  3. Pedro Burgos

    Pregunta 1: Trastorno neurológico dado en las neuronas de algunas partes del cerebro.
    Pregunta 2: Es debido a un desequilibrio eléctrico de las neuronas. Las causas principales pueden ser o por un fuerte golpe en la cabeza como por ejemplo una caída de moto o por herencia materna o paterna.
    Pregunta 3: Los síntomas pérdida de consciencia no muy alargada, con eso me refiero que no mucho tiempo, los músculos muy tensos, contracciones en todo el cuerpo, giros forzados de la cabeza hacia un lado, rechinar de dientes, e incluso incontinencia urinaria.
    Pregunta 4: La verdad es que no es un trastorno muy dado, en España hay unos 400.000 casos.
    Pregunta 5: Es un protocolo de emergencia bastante útil, como primeros auxilios, hasta la llegada de especialistas y la verdad es que se entiende bien.

  4. Tamara

    2-EPILEPSIA
    *La epilepsia es un trastorno neurológico crónico , que suelen dar lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas.
    *Este trastorno se debe a un desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas de alguna zona del cerebro.Hay varias causas de epilepsia pero la mayoría no tiene una acusa identificable por lo que se le llama epilepsia secundaria o sintomática, ésta se identifica por daños cerebrales , traumatismos craneoencefálicos etc .
    *Los síntomas son las crisis epilépticas, ya que es preciso que se presenten dos o más crisis espontáneas para que se diagnostique este trastorno. Otros síntomas son los mareos, la dificultad para hablar, convulsiones, etc.
    *No hay muchas personas que padezcan epilepsia ,en España hay entre unas 400.000 – 500.000 personas.
    *Este manual es muy completo ya que todas las personas pueden entenderlo y es muy fácil de seguir sus instrucciones y de actuar de manera preventiva hasta que llegue el servicio especializado.

  5. Begoña Mena Autor

    Bastante bien, Pedro; sigue trabajando así. Ya el viernes comentamos la práctica en clase.
    Saludos y buena tarde, Begoña.

  6. Nazaret Rosado

    2-
    – Es un trastorno neurológico crónico , que suele dar lugar a consecuencias neurobiológicas , cognitivas y psicológicas.
    -Se debe a descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales, las descargas pueden producirse en diferentes zonas del cerebro.Puede tener varias causas,algunas tienen su origen en lesiones cerebrales de cualquier tipo, pero en muchos casos no hay ninguna lesión, si no que es una predisposición genética.Cuando no hay una causa genética o traumática identificada se llama Epilepsia idiopática.
    -Son variables y dependen de la zona del cerebro en la que empieza el trastorno, así como de su propagación. Puede producirse síntomas transitorios, como pérdidas de conocimiento, trastornos de movimiento.
    -Este trastorno no lo sufre mucha gente hay aproximadamente 50 millones de personas en el mundo (según la OMS).
    -Es un manual bastante sencillo y con unas pautas muy claras y fáciles de realizar.

  7. Dani Jaén

    1- Fases del método hipotético-deductivo
    Observación: Todos los leones son carnívoros y últimamente ha crecido de manera masiva la población de leones y ha disminuido la natalidad debido a la infertilidad de los animales hervíboros que sirven como presa.
    Hipótesis: -Al haber una población tan elevada de leones (Depredadores) y una población tan escasa de hervíboros (presas) en un determinado periodo de tiempo no habrá presas para abastecer las necesidades alimenticias de la población depredadora.
    Deducción: al no haber presas que los depredadores puedan cazar, estos terminarán muriendo de hambre. Si no hay presas ni depredadores no hay fauna. Sin fauna no existe ecosistema.
    Verificación de la hipótesis: Según el numero de depredadores (100.000) y el número de presas (75.000) de los cuales un 30% son estériles, los depredadores acabarían con las presas en 13 meses y terminarían desapareciendo en 18 meses.

  8. María Román

    2.- Epilepsia
    *La epilepsia es una enfermedad Neurológica que afecta al Sistema Nervioso Central.
    *causas: -Malformaciones vasculares.
    -Miopatías congénitas.
    -Traumatismos.
    -Tumores
    -Enfermedades degenerativas
    Se debe a DESCARGAS eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales.
    *crisis epiléptica,mareos, dificultad para hablar, sensación de desconexión con el entorno, convulsiones, rigidez muscular, etc.
    *Hay unos 50 millones de personas que sufren la epilepsia.
    *Es un manual bastante sencillo, fácil de entender y manejar en caso de un ataque de epilepsia.

  9. luismi

    1.-Es un transtorno neurológico que da lugar a consecuencias neurobiológicas
    2.- Las causas de la epilepsia varían con la edad.
    Se pueden producir crisis en una etapa determinada de la vida y con el tiempo cesan; otras causas producen epilepsia de manera crónica. En cualquier caso, no debe olvidarse que la aparición de crisis en una persona no siempre resulta de una evidente relación causa-efecto.
    3.- Son mareos, dificultad para hablar, sensación de desconexión con el entorno, convulsiones, rigidez muscular, etc.
    4:No hay mucha gente que lo tenga por suerte. RESPUESTA MEJORABLE.
    5.- Opino que es un buen manual para intervenir hasta que llegue la ambulancia.

  10. Begoña Mena Autor

    Bastante bien, pero la pregunta 4 tienes que mejorarla ¿OK? Acostúmbrate a ser riguroso y objetivo en tus respuestas.

  11. Begoña Mena Autor

    Muy bien María, sigue trabajando así. Tenemos mucho que aprender todos juntos a lo largo de curso.

  12. Francisco Hdez

    1- La epilepsia es un trastorno provocado por un desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas de alguna zona del cerebro.

    2-Las causas principales pueden ser por fuertes golpes en la cabeza o por herencia.

    3-Los síntomas dependen del área cerebral en la que se origina la descarga.
    Pueden producirse síntomas transitorios, como pérdidas de conocimiento, trastornos de movimiento.

    4-No es una enfermedad muy común. En el mundo hay 50 millones de casos.

    5- El protocolo es bastante útil y fácilmente entendible.

  13. Juan Pizarro

    PREGUNTA 1:
    La epilepsia es un trastorno cerebral que provoca un desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas de alguna región del cerebro.

    PREGUNTA 2:
    La epilepsia se debe a una anormalidad en la actividad eléctrica del cerebro, éste es incapaz de frenar los impulsos eléctricos entre neuronas y cuando tiene lugar una descarga excesiva se produce una crisis o ataque epiléptico.

    Las causas de la epilepsia son muchas, algunas tienen origen en lesiones cerebrales (traumatismos craneales, secuelas por enfermedades o tumores, etc…) Y en otras simplemente hay una predisposición genética a padecer este trastorno.

    PREGUNTA 3:
    El mayor síntoma de este trastorno es la repetición en un tiempo determinado de crisis epilépticas, no solo por un caso aislado se entiende que la persona tiene epilepsia pues se puede deber a muchas otras causas como una bajada de azúcar en sangre.
    Otros síntomas son mareos, dificultad para hablar, sensación de desconexión con el entorno, convulsiones o rigidez muscular.
    Algunas personas antes de sufrir una crisis epiléptica tienen una sensación extraña de hormigueo, sentir un olor que no existe o un cambio emocional. Esto se denomina aura.

    PREGUNTA 4:
    La epilepsia afecta aproximadamente al 0,8% de la población, esto supone aproximadamente 320.000 personas en España.

  14. Begoña Mena Autor

    Muy bien en general, pero…falta la pregunta 5 y era muy muy simple. Completa la tarea, por favor!!!!

  15. Begoña Mena Autor

    Puedes elaborar respuestas mucho más completas. Por favor, no hagas tan rápido y de manera tan concisa tus respuestas, dedica más tiempo a las prácticas que se te proponen.

  16. carmen rodrigo

    -PREGUNTA 1: La epilepsia es un trastorno provocado por un desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas de alguna zona del cerebro.Se caracteriza por uno o varios trastornos neurológicos que dejan una predisposición en el cerebro a padecer convulsiones recurrentes, que suelen dar lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas.
    -PREGUNTA 2: Una crisis epiléptica ocurre cuando una actividad anormal eléctrica en el cerebro causa un cambio involuntario de movimiento o función del cuerpo, de sensación, de la capacidad de estar alerta o de comportamiento.
    -PREGUNTA 3: El síntoma epiléptico por naturaleza es la continua repetición de ataques epilépticos, además de mareos, dificultad para hablar, sensación de desconexión con el entorno, convulsiones, rigidez muscular, etc.
    -PREGUNTA 4: La epilepsia afecta aproximadamente al 0,8% de la población, esto supone aproximadamente 320.000 personas en España. l número de personas que padecerán una crisis epiléptica única a lo largo de su vida es más elevado, aproximadamente el 3% de la población o 1.200.000 personas en España.
    -PREGUNTA 5: Creo que el manual es muy útil y fácil de entender. Puede ayudar bastante si se produce un caso de epilepsia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *