Archivo por días: 29 octubre, 2013

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA

Lee el texto y contesta

Si queremos entender lo que somos y adónde vamos, debemos entender de dónde venimos, puesto que ello define nuestra realidad y delimita nuestras posibilidades. Es decir, lo humano, lo que nos distingue de otros seres vivientes y del resto del universo, sólo puede ser entendido como producto de la evolución. Nuestros antecedentes biológicos, aproximadamente de hace 3.500 millones de años, van de las bacterias a animales muy primitivos, más tarde a los mamíferos, a los primates, y, eventualmente, al Homo sapiens, nuestra especie. Nuestra historia biológica define y delimita lo que somos y lo que podemos ser.

Ayala, F.J.: La teoría de la evolución.

________________________________________________________________

1.- Realiza un resumen del texto, destacando las ideas centrales del mismo.

2.- ¿Crees tú, al igual que el autor, que nuestro futuro está determinado por nuestro pasado? ¿Por qué?.

3.- ¿Qué quiere decir que lo específicamente humano sólo puede ser entendido como producto de la evolución?

4.- ¿Defiende el autor que todos los seres vivos venimos de un mismo tronco? Si es así, ¿qué relaciones existirían, por ejemplo, entre las bacterias y los seres humanos?

Manual utilizado: García Gutiérrez J.M (2003): Psicología Bachillerato. Ed Laberinto, Madrid.

ENCUESTA INICIAL

Tema 2.- Psicología comparada: conducta animal y conducta humana

ENCUESTA INICIAL

1.- ¿Qué entiendes por evolución?
2.- ¿Por qué es importante estudiar la psicología animal?
3.- ¿Se nace con algún comportamiento innato?
4.- Explica en qué consiste el comportamiento instintivo y pon algún ejemplo
5.- Define los siguientes términos: filogénesis, ontogénesis, hominización, humanización.
6.-¿Qué papel juega la cultura en la especie?

PSICOLOGÍA ≠ A TEST

ENTRADA INTEGRADA A FECHA 23/10/2014                                           logo psicotellez

En varias ocasiones me habéis manifestado vuestro interés por hacer algún test. Pero...¿sabéis de dónde provienen los test? ¿cuándo surgen y por qué? Está claro que a lo largo del curso os presentaré varias pruebas estandarizadas y a medida que avancemos en el contenido, haremos algunas prácticas concretas utilizando algunos test. No obstante, quiero dejaros claro que la Psicología no se reduce a los test.

Hecha la aclaración y valorando vuestra respuesta a los trabajos que os he propuesto estos días para casa, he decidido que hoy os comencéis a familiarizar con este tema para que sigáis trabajando tal y como  lo habéis estado haciendo hasta ahora.

Preparados, listos, ya…mentes a funcionar, que comienza el primer test de este curso.

Pulsa sobre la imagen, lee las indicaciones y a pensar…

psicología imagen 1

ACTIVIDADES DE REPASO. BLOQUE I

1.- Una mujer no puede salir de casa porque sufre de agorafobia, presenta sudores, taquicardia, etc. Para analizar esta conducta, ¿en qué aspectos se fijarán los conductistas? ¿Y los cognitivistas? ¿y los psicoanalistas?

2.- ¿Qué harías con tu hermano si cuando se enfada te insulta, te pega y da patadas a todo lo que está a su alrededor? ¿Con qué escuela psicológica relacionarías tu propuesta de actuación?

3.- Define: asertividad, empatía, hipótesis, motivación.

4.- ¿Crees que las diferencias pesonales basadas en aspectos culturales son imprescindibles para comprender la conducta humana? Justifica tu respuesta.