ACTIVIDAD INTRODUCTORIA

Lee el texto y contesta

Si queremos entender lo que somos y adónde vamos, debemos entender de dónde venimos, puesto que ello define nuestra realidad y delimita nuestras posibilidades. Es decir, lo humano, lo que nos distingue de otros seres vivientes y del resto del universo, sólo puede ser entendido como producto de la evolución. Nuestros antecedentes biológicos, aproximadamente de hace 3.500 millones de años, van de las bacterias a animales muy primitivos, más tarde a los mamíferos, a los primates, y, eventualmente, al Homo sapiens, nuestra especie. Nuestra historia biológica define y delimita lo que somos y lo que podemos ser.

Ayala, F.J.: La teoría de la evolución.

________________________________________________________________

1.- Realiza un resumen del texto, destacando las ideas centrales del mismo.

2.- ¿Crees tú, al igual que el autor, que nuestro futuro está determinado por nuestro pasado? ¿Por qué?.

3.- ¿Qué quiere decir que lo específicamente humano sólo puede ser entendido como producto de la evolución?

4.- ¿Defiende el autor que todos los seres vivos venimos de un mismo tronco? Si es así, ¿qué relaciones existirían, por ejemplo, entre las bacterias y los seres humanos?

Manual utilizado: García Gutiérrez J.M (2003): Psicología Bachillerato. Ed Laberinto, Madrid.

7 pensamientos en “ACTIVIDAD INTRODUCTORIA

  1. Carolina

    Pregunta 1- Para entender como nos hemos convertido en los seres que somos antes debemos saber lo que sucedió antes. Para eso de forma biológica, aunque no se define aquí la parte psicología de nuestros cambios mentales y psicológicos. Se destaca en como hemos pasado de ser seres irracionales como bacterias o microbios a ser seres como el Homo Sapiens. Para que se diera todo este cambio han tenido que pasar alrededor de 3.500 años y para saber que seremos y en que nos convertiremos tendrá que pasar mas tiempo.
    Pregunta 2- No, ya quien dijo que dentro de unos años no inventemos alguna energía renovable y vivir diferentes por ello, ser mas listos o mas tontos. No todo esta dado por el pasado, este solo nos cambia y nos hace aprender, solo es una base que nos lleva a donde debemos ir, no el camino echo que nos da.
    Pregunta 3- Ya que la evolución a dado nuestro futuro construido.
    Pregunta 4- Si todos venimos del mismo tronco, puede que distintas bacterias o ambiente, pero todos venimos de lo mismo.

  2. Elisabeth Gomez Lunaro y Cristina Pacheco Ollero

    – 1º PREGUNTA: El texto quiere explicar la evolucion del ser humano desde que fuimos pequeñas bacterias, fue pasando por diversas etapas evolutivas hasta la actual etapa.
    – 2ºPREGUNTA: Si, porque todo acontecimiento pasado marca de alguna manera nuestro presente hasta nuestro futuro, marcando así nuestro comportamiento y nuestra personalidad.
    -3º PREGUNTA: Quiere decir; Que los seres humanos somos los únicos que hemos evolucionado a lo largo de la historia, al contrario de los animales, que apenas a evolucionado su especie.
    -4º PREGUNTA: Si, el ser humano en sus inicios fue una bacteria, y evolucionó hasta lo que es ahora, ya que actualmente estamos compuestos de bacterias.
    Echo por:
    Cristina Pacheco Ollero.
    Elisabeth Gomez Lunaro.

  3. Sara Borrella y Olga Fernandez

    Pregunta1_
    Para poder entender quiénes somos debemos entender todo lo anterior a nosotros y todo lo que nos rodea, según el texto lo que nos distingue del resto de los seres vivos es el resultado de la evolución. Primero existieron las bacterias que evolucionaron a animales muy primitivos, después a mamíferos, a primates y después a nuestra especie: Homo Sapiens. Nuestra historia biológica nos define y delimita lo que podemos ser.

    Pregunta2_
    Creemos que si, porque estamos influenciados por nuestros antepasados, ya que venimos de ellos y todo lo que nuestros antepasados hicieron repercute de alguna forma en nosotros, lo que nosotros hagamos repercutirá en nuestro futuro y en el de las poblaciones que vengan detrás de nosotros.

    Pregunta3_
    Quiere decir que las características que tenemos los seres humanos las tenemos gracias a la evolución que han ido sufriendo nuestros antepasados que no ha sido igual que la de otros animales que no han adquirido las mismas características que nosotros, ni nosotros la de ellos.

    Pregunta4_
    Si, la relación entre las bacterias y los seres humanos es la misma que con el resto de seres vivos, ya que las bacterias fueron los primeros seres que hubo en la tierra de los que por evolución, han surgido el resto de seres vivos.

  4. Jon Villegas Morán

    1__ En este texto el autor afirma que para poder estudiarnos tal como somos ahora y cómo vamos a evolucionar es importante estudiarnos cómo fuimos en un principio. Explica cómo nuestra evolución ha marcado la diferencia frente a las demás, haciendo que seamos tan distintos a las demás especies.

    2__Yo creo que sí, nuestro pasado puede predecir nuestro futuro porque el pasado ha seguido un camino evolutivo hasta ahora que puede seguir en un futuro.

    3__El autor quiere resaltar que el ser humano ha evolucionado de una forma muy diferente a las demás y nos ha dado ese toque humano.

    4__ Él opina que el ser humano proviene de un tronco de la que entre muchas de sus ramas esta el ser humano.

  5. Laura

    Pregunta 1:
    En este texto el autor afirma que para poder explicar cómo somos ahora, primero deberíamos pensar como somos desde el principio de la especie. También dice la importancia que ha marcado la evolución en nuestra especie con diferencia a las demás.

    Pregunta 2:
    Yo creo que sí, porque nuestro pasado nos ha marcado nuestro presente, que es el día en el que vivimos y también nos puede guiar a nuestro futuro.

    Pregunta 3:
    Quiere decir que somos diferentes a las demás especies del universo y hemos evolucionado conforme ha ido pasando el tiempo.

    Pregunta 4:
    Yo pienso que no, porque el texto dice que venimos de nuestros antecedentes biológicos. Pues si la bacteria no hubiese llegado a los animales , no hubiese llegado al ser humano.

  6. Rocio Parra

    Pregunta 1_ Yo pienso que la idea principal del texto es la importancia que ha tenido la evolución para el ser humano. Nos indica cada una de las etapas que hemos tenido anteriormente y lo que hemos llegado a ser.

    Pregunta 2_ Pienso que si, porque si nosotros somos el “hombre”, gracias a nuestro pasado y a la evolución, podemos seguir evolucionando.

    Pregunta 3_ Creo que quiere decir que solo nosotros tenemos unas cualidades únicas las cuales otros seres vivos no las tienen, y eso es lo que nos hace diferentes.

    Preguntas 4_ Si, porque vienen de la misma etapa evolutiva.

  7. fco javier

    1 – El texto trata sobre la evolución humana , de si el pasado puede afectar al futuro y de como las bacterias han influido en ello.

    2 – Sí, creo que el pasado puede afectar al futuro pero la humanidad ha cambiado y ha corregido algunos aspectos del pasado y se seguirá haciendo pero la pregunta es ¿ Para mejor o para peor ?.

    3 – El autor nos da a entender el gran cambio o la gran evolución que ha tenido el ser humano respecto a las demás especies.

    4 – La relación es que evolucionamos y seguiremos haciéndolo ya sea conjuntamente o en solitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *