ACTIVIDADES DE REPASO. BLOQUE I

1.- Una mujer no puede salir de casa porque sufre de agorafobia, presenta sudores, taquicardia, etc. Para analizar esta conducta, ¿en qué aspectos se fijarán los conductistas? ¿Y los cognitivistas? ¿y los psicoanalistas?

2.- ¿Qué harías con tu hermano si cuando se enfada te insulta, te pega y da patadas a todo lo que está a su alrededor? ¿Con qué escuela psicológica relacionarías tu propuesta de actuación?

3.- Define: asertividad, empatía, hipótesis, motivación.

4.- ¿Crees que las diferencias pesonales basadas en aspectos culturales son imprescindibles para comprender la conducta humana? Justifica tu respuesta.

 

9 pensamientos en “ACTIVIDADES DE REPASO. BLOQUE I

  1. Carmen Rodrigo

    -PREGUNTA 1:
    Los conductistas se fijarían en los síntomas observables que presenta, es decir, los sudores, la taquicardia, etc, sin tener en cuenta nada más.
    Los cognitivistas se fijarían en lo mismo que los conductistas, y ademas tendrían en cuenta los factores internos que le producen ese miedo.
    los psicoanalistas lo basarían todo en el inconsciente, qué en su interior, que puede tener o no reprimido, le provoca tener miedo.
    -PREGUNTA 2: Le preguntarí qué le pasa, y que le ha impulsado a actuar así , y luego le castigaría dejándole sin algo que quiera, o que le guste. Lo relacionaría con el conductismo de Skinner y también algo con el cognitivismo, porque me interesaría por los motivos internos que le han llevado a actuar así.
    -PREGUNTA 3:
    Asertividad: Es actuar de una forma debida y correcta, ante un hecho que se te presente. ¡REVISAR!
    Empatía: habilidad cognitiva de una persona para comprender el universo emocional de otra, es decir, ponerse en el lugar de otra persona.
    Hipótesis: es una suposición. Es una idea que puede no ser verdadera, basada en información previa.
    Motivación: son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones.
    -PREGUNTA 4: yo creo que sí. No olvides que siempre debes justificar tus respuestas. ¡REVISA Y ARGUMENTA!

  2. Luis Enrique Periañez

    1_ Los conductistas se fijarían en lo que ven de una persona al estar fuera de casa y la respuesta que esta persona ejerce, los cognitivistas además de fijarse en la persona y la respuesta que emitirá, le preguntará que es lo que siente o porque se produce esa respuesta y los psicoanalistas le preguntarán a esa persona si tiene algún impulso reprimido que le haga recordar una mala situación vinculada con la agorafobia.
    2_Yo a mi hermano si se comportara mal le aplicaría un castigo para que no volviera a realizar esa conducta. Lo relacionaría con el conductismo de Skinner (refuerzo-castigo).
    3_ Asertividad: se define como la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento.
    Empatía:
    se refiere a la habilidad cognitiva de una persona para comprender el universo emocional de otra.
    Hipótesis:
    es algo que se supone y a lo que se le otorga un cierto grado de posibilidad para extraer de ello un efecto o una consecuencia. Su validez depende del sometimiento a varias pruebas, partiendo de las teorías elaboradas.
    Motivación:se define como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.
    4_Si, ya que para entender el comportamiento correcto hay que tener una visión general de todos y la cultura influye notablemente en los comportamientos, aunque algunos no se puedan justificar bajo ningún concepto.

  3. Tamara

    1- Los conductistas se fijan en lo observable, es decir, en lo que le está pasando a esa persona,los cognitivistas se fijan en los procesos internos ,y los psicoanalistas se fijan en los procesos incoscientes de la mente.
    2- Le castigo. Con el conductismo.
    3- Asertividad: es una afirmacion con certeza.
    Empatía: es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando.
    Hipótesis: es una propuesta de justificación ante determinado fenómeno, elemento o proceso que tome lugar en cualquier ámbito de la existencia.
    Motivación: cosa que anima a una persona a actuar o realizar algo.
    4- Si , porque no son los mismos comportamientos de las persona de otra cultura .

  4. Pedro Burgos

    Pregunta 1: *Los conductistas se fijarán solo en lo exterior de esa persona.
    *Los cognitivistas se fijaran no solo en lo exterior, si no también en el interior de esa persona, es decir, qué produce la agorafobia, cómo se siente.

  5. Begoña Mena Autor

    La pregunta 2 era incorrecta, la 3 no la has realizado y la 4 también era incorrecta. Por favor, dedica un tiempo a esta práctica, es muy importante que acumules notas positivas.
    Saludos, Begoña.

  6. Dani Jaén

    1-Los conductistas se fijarían en las características observables como son las taquicardias, sudores etc..
    Los cognitivistas además de fijarse en las características que se presentan de manera observable, indagarían en el interior de lo que sienta esa persona para acceder al porqué de su miedo.
    Los psicoanalistas se centrarían en el inconsciente, tratando de encontrar y solventar el problema mediante el psicoanálisis por medio de sentimientos reprimidos, sueños etc…
    2- Trataría de saber porqué hace eso y después le impondría un castigo bien sea positivo o negativo, depende de la gravedad de sus actos. Lo asocio con los cognitivistas en la primera parte (entender el porqué de su comportamiento) y después con los conductistas, especialmente con Skinner por la aplicación de un castigo.
    3- Asertividad: Consiste en comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar.
    Empatía: es la capacidad cognitiva de percibir lo que otro individuo puede sentir; capacidad para ponerse en el lugar de los demás.
    Hipótesis: es una suposición expuesta, con conocimientos previos, con el fin de explicar algo.
    Motivación: es la causa por la cual realizamos acciones. Normalmente deriva de dos factores los Intrínsecos (donde la motivación proviene desde nuestro interior, como puede ser un propósito) o Extrínsecos (donde la motivación viene dada por algo de lo que nos rodea, como puede ser el dinero)
    4- En mi opinión es de vital importancia comprender todos los comportamientos y diferencias sociales y conviene saber tolerar las demás, para verificar el relativismo cultural.

  7. Begoña Mena Autor

    ¡Felicitaciones! Por los pelos…pero entregas la práctica en el plazo previsto y está bastante bien. Mañana haré varias preguntas en clase, a ti te tocará explicar ¿qué es el relativismo cultural? Buena aportación al grupo. Sigue trabajando así.

  8. Pedro Burgos

    REPETICIÓN DE LAS PREGUNTAS 2-3-4.
    Pregunta 2: En principio le preguntaría el porque de el hecho, y ya luego, a consecuencia de lo hecho (el mal comportamiento) le castigaría. La relaciono con el Conductismo.
    Pregunta 3: *Asertividad: Punto intermedio entre la agresividad y la pasividad.
    *Empatía: Capacidad cognitiva de percibir lo que otro u otra puede sentir.
    *Hipótesis: Es suponerse algún caso o hecho.
    *Motivación: Impulso psicologíco que te ayuda a sobrepasar o alcanzar algún límite propuesto.
    Pregunta 4: Yo creo que NO. Ya que por que seas de la cultura que seas, está claro que no se puede matar como mayor ejemplo. La verdad que la cultura hace mucho, ya que en la nuestra está mal visto violar o pegar a una mujer y en cambio en otras culturas como la de los yanomamos la mujer al ser pegada, se siente mas querida por su marido.

  9. María Román

    1.- Los conductistas se fijarían en los síntomas de la mujer al salir a la calle.
    2.- Yo le pondría un castigo, relacionado con el conductismo.
    3.- Asertividad: punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad. Comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.
    Empatía: Capacidad cognitiva de percibir, en un contexto común, lo que otro individuo puede sentir.
    Hipótesis: Suponerse algo.
    Motivación: el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.
    4.- Muy imprescindible, no hay que juzgar sin saber las razones que mueven a alguien a hacer algo y más sin conocer las costumbres de cada uno y las características de su cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *