ENCUESTA INICIAL

Tema 2.- Psicología comparada: conducta animal y conducta humana

ENCUESTA INICIAL

1.- ¿Qué entiendes por evolución?
2.- ¿Por qué es importante estudiar la psicología animal?
3.- ¿Se nace con algún comportamiento innato?
4.- Explica en qué consiste el comportamiento instintivo y pon algún ejemplo
5.- Define los siguientes términos: filogénesis, ontogénesis, hominización, humanización.
6.-¿Qué papel juega la cultura en la especie?

18 pensamientos en “ENCUESTA INICIAL

  1. Cristina María Pacheco Ollero

    – Primera pregunta; Evolución es avanzar, el avance o evolución que ha habido desde nuestros antepasados hasta ahora. Se puede entender desde un punto de vista cultural o social. La evolución que ha habido en una cultura determinada ,país… sobre el lenguaje o en relación a cómo pensábamos entonces y cómo lo hacemos ahora. Esto está muy relacionado con la psicología, antes se planteaban de un modo algunos conceptos que ahora la psicología los plantea o explica de otro modo.

    – Segunda pregunta; Porque gracias a muchos de los comportamientos animales podemos explicar y entender los humanos. Además estudiar la psicología animal nos hace saber porqué actúa así un determinado animal, cuáles son sus costumbres, qué le gusta, sus habilidades… y relacionarlos con los comportamientos humanos.

    – Tercera pregunta; Si. Sobre todo los animales, nacen con un comportamiento natural que no necesariamente han tenido que aprender. Podemos poner como ejemplo innato a la telaraña que hace la araña, eso no lo ha aprendido ella. Ha nacido con ese comportamiento.

    – Cuarta pregunta; Es un comportamiento instintivo que surge en un animal cuando está en otro ambiente que no es conocido para él o que lo desarrolla de una forma natural como puede ser la danza de las abejas es un comportamiento instintivo de ellas, no es una conducta o comportamiento aprendido. Lo mismo pasa cuando nosotros nos quemamos la mano e instintivamente, para protegernos, la apartamos.

    – Quinta pregunta;
    *Filogénesis ; Es la evolución desde los seres primitivos hasta la actualidad.
    *Ontogénesis ; Es el proceso de la evolución por el que se se desarrolla un determinado carácter dentro de una especie.
    *Hominización; Son los cambios que han experimentado los seres humanos desde los primeros tiempos.
    *Humanización; Las características que han sufrido los seres humanos para ser mejores.

    – Pregunta sexta; Es lo que nos define como especie, son nuestras características,costumbres formas,manea o método de explicar como somos y por que. Eso influye en nuestra biodiversidad y desarrollo como especie en el mundo y como sociedad en general.

    Echo por: Cristina María Pacheco Ollero
    De 2º de Bachillerato de Humanidades.

  2. Laura

    Pregunta 1:
    La evolución es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.

    Pregunta 2:
    El estudio del comportamiento animal ha tenido una importancia decisiva en el desarrollo de la psicología científica. En dos sentidos principales. Primero, porque es uno de los factores que más han contribuido a transformar la psicología de teoría de la conciencia en ciencia de la conducta. Segundo, porque, precisamente por este cambio, la investigación del comportamiento animal ha adquirido un relieve en cierto modo privilegiado y central en la ciencia psicológica.

    Pregunta 3:
    El comportamiento innato o “instinto” no requiere de aprendizaje o experiencia previa para ser ejecutado; se nace con él. Ejemplos de comportamiento innato incluyen la conducta sexual, las maniobras de defensa y de escape, y la agresión.
    Los investigadores de la Universidad de California en Riverside constataron a través de experimentos de laboratorio que el comportamiento innato es iniciado por la “orden” de una hormona que orquesta actividades en grupos discretos de ciertas células del cerebro quoe liberan pequeñas proteínas para comunicarse con otras células cerebrales y del cuerpo.

    Pregunta 4:
    Los instintos son un conjuntos de reacciones reflejas enlazadas entre sí, para dar una norma de comportamiento compleja, pero estereotipada. Pero no se trata de que los comportamientos innatos posean una mayor base genética que los aprendidos, sino que aparecen completamente formados desde el primer momento que se enfrentan a un estímulo disparador.
    Ejemplo: un perro cae al agua por primera vez y se pone a nadar sin haberlo aprendido antes.

    Pregunta 5:
    -Filogénesis: La palabra “filogénesis” designa la evolución de los seres vivos desde la primitiva forma de vida hasta la especie en cuestión. Por ejemplo, la filogénesis del hombre abarca desde la forma de vida más sencilla hasta la aparición del hombre actual. Suele ser habitual señalar que uno de los problemas del conductismo ha sido desatender las diferencias filogenéticas entre las distintas especies animales, subrayando en exceso la continuidad y parentesco entre las mismas, problema particularmente grave a la hora de entender la compleja conducta humana en término excesivamente simplistas y válidos, en todo caso, para especies no tan evolucionadas.
    La filogenia es la historia del desarrollo evolutivo de un grupo de organismos.

    -Ontogénesis: La ontogénesis se refiere a los procesos que sufren los seres vivos desde la fecundación hasta su plenitud y madurez. Este concepto se suele contraponer al de filogénesis, que se se ocupa, por el contrario, de los cambios y evolución de las especies. La ontogenia (también llamada morfogénesis u ontogénesis) describe el desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su senescencia, pasando por la forma adulta.

    -Hominización: El concepto de hominización hace referencia a las diversas etapas que componen el desarrollo evolutivo de nuestra especie. Este proceso implica diversos cambios en el género Homo desde sus primeros exponentes hasta el ser humano actual. Cada fase del mismo se encuentra caracterizada por la adquisición de una determinada condición en la especie, que la diferenciaría del resto de los seres vivos, incluidos los primates.

    -Humanización:El concepto de humanización es un concepto muy complejo que proviene de las ciencias sociales y que hace directa referencia al fenómeno mediante el cual un objeto inanimado, un animal o incluso una persona adquiere determinados rasgos que son considerados humanos y que no poseía antes. Es importante señalar que el término humanización da cuenta de un proceso que se lleva a cabo por un tiempo determinado y que tiene como fin la conversión del sujeto u objeto en cuestión en algo más parecido a lo que se entiende normalmente por ser humano.

    Pregunta 6:
    El hombre es un ser cultural y como es sabido la cultura es un hábito que se aprende o se asimila. Desde antes de nacer estamos ya influidos por una cultura, la que nuestros procreadores traen inscrita, es decir, su historia. Esta circunstancia nos condiciona un referente de la vida que el procreado conllevará en un futuro; posiblemente predeciremos la religión, la educación, la comida y el lenguaje que adopte para sí mismo.

  3. clara

    1 PREGUNTA: son transformaciones o cambios que se da a lo largo de la vida sobre la Tierra a partir de un antepasado común.
    2 PREGUNTA: porque a partir de los animales hemos podido describir y obtener mucha informacion sobre nuestro origen, nuestra espedie…
    3 PREGUNTA:si nacemos con un comprtamiento innato,esta sobresalta mas en los animales por ejemplo: los gatos tapan con tierra sus excrementos. Pero si un gato se envuentra en un lugar donde no haya tierra, se verá que rasca el piso de todos modos, aunque no logre tapar sus excrementos.
    4 PREGUNTA: actuar por instinto y sin pensar en las consecuencias.Un acto instintivo por ejemplo es cuando nos quemamos la mano y al instante la retiramos
    5 PREGUNTA: filogénesis :designa la evolución de los seres vivos desde la primitiva forma de vida hasta la especie en cuestión
    Ontogénesis:procesos que sufren los seres vivos desde la fecundación hasta su plenitud y madurez
    Hominización:es la progresiva adquisición de las características que acabaron diferenciando a los Homínidos del resto de primates
    Humanización:tiene como finalidad dar características humanas a los Animales, cosas o personajes, que por su naturaleza no las pueden tener.
    6 PREGUNTA: juega un papel importante ya que adquirimos cultura a lo largo de nuestra vida,es una forma de aprendizaje que tenemos las personas ,la adquirimos median nuestro entorno.
    REALIZADO POR; CLARA SANCHEZ PADILLA

  4. Francisco Javier Fernandez y Juan Pizarro.

    1ªPregunta-> Entiendo por evolución el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.

    2ª Pregunta-> Es importante porque estudia todo lo relacionado con el comportamiento y desarrollo del niño hasta llegar a la adolescencia. Incluye todas sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, emocionales y sociales.

    3ª Pregunta-> El comportamiento innato es el conjunto de acciones que un animal ya sabe cómo hacerlo desde el momento en que nace. Al animal no se le debe enseñar este tipo de conducta, el animal instintivamente las hará cuando sea el momento adecuado. El comportamiento innato es hereditario, lo cual significa que se transmite de algún lugar en el ADN del animal. Un conjunto de comportamientos heredados generalmente se llama etograma. Un animal no necesita practicar conductas innatas, sino que las hace correctamente en el primer intento. Además, podrás ver diferentes animales realizar el comportamiento de la misma manera, aunque no hayan crecido con animales que mostraran el mismo comportamiento.
    *ETOGRAMA: Un etograma es un catálogo o inventario de conductas o acciones expuestas por un animal.

    4ªPregunta-> Conjunto de reacciones reflejas enlazadas entre sí, para dar una norma de comportamiento compleja, pero estereotipada. Pero no se trata de que los comportamientos innatos posean una mayor base genética que los aprendidos, sino que aparecen completamente formados desde el primer momento que se enfrentan a un estímulo disparador (por ej. el perro que por primera vez cae al agua y nada sin haberlo aprendido antes).

    5ª Pregunta->

    FILOGÉNESIS
    La palabra “filogénesis” designa la evolución de los seres vivos desde la primitiva forma de vida hasta la especie en cuestión. Por ejemplo, la filogénesis del hombre abarca desde la forma de vida más sencilla hasta la aparición del hombre actual.

    ONTOGÉNESIS
    Concepto biológico. La ontogénesis se refiere a los procesos que sufren los seres vivos desde la fecundación hasta su plenitud y madurez. Este concepto se suele contraponer al de filogénesis, que se se ocupa, por el contrario, de los cambios y evolución de las especies.

    HOMINIZACIÓN
    Parte de la filogénesis de la especie humana que describe los cambios sufridos por los homínidos más antiguos hasta la aparición del Homo Sapiens Sapiens.

    PSICOLOGÍA HUMANÍSTICA
    Con el éxito de la psicología objetiva del conductismo, muchos consideraron que la psicología había ganado en cientificidad lo que había perdido en su capacidad para referirse al hombre en su dimensión más característica e irreductible. Consideraron que el “modelo rata” para comprender la realidad humana no podía hacer otra cosa que “deshumanizar” dicha realidad. Así tras la segunda guerra mundial aparece, fundamentalmente en Estados Unidos, un movimiento (que no una escuela) para intentar la “humanización” de la psicología.

    6ªPregunta-> La cultura en su dimensión filosófica, designa el ser esencial del hombre y la medida de su ascensión, sintetiza en toda su concreción la producción humana material y espiritual. Es la encarnación de la actividad del hombre, en los ámbitos cognoscitivo, valorativo, práctico y comunicativo.

    Para abordar la cultura en su riqueza es necesario revelar la historia de sus principales conceptualizaciones y usos. En general, ha sido considerada como cultivo de la razón, como “instrucción, ilustración, sabiduría, resultante de haber cultivado los conocimientos humanos”. En la historia de la filosofía, ha sido común la identificación de la cultura con el conocimiento, soslayando los otros componentes esenciales de la actividad humana, como la praxis, el valor y la comunicación. Sin embargo, al vincularse directamente con la educación y la formación del hombre, se ha priorizado el momento cognoscitivo en detrimento de sus otros aspectos.

  5. Javier y Sergio.

    1º Pregunta: Pues la evolución es un conjunto de cambios o transformaciones que sufren los seres vivos influenciados por el medio. La psicología ha evolucionado de tal manera que los pensamientos de ahora no se parecen en nada a los de antes.
    2º Pregunta: No podemos olvidar que el ser humano es también un animal y gracias a las investigaciones relacionadas con el comportamiento animal también entendemos el comportamiento humano.
    3º Pregunta: SI todos los animales nacen con un comportamiento innato por ejemplo la respiración o el potro que se pone en pie al poco después de nacer.
    4º Pregunta: Este comportamiento se debe al instinto de supervivencia que tienen todos los animales porque un animal salvaje que nace en la naturaleza no puede perder el tiempo aprendiendo a caminar.
    5º Pregunta:
    *Filogénesis: Es la evolución del ser vivo primitivo hasta el ser vivo actual.
    *Ontogénesis: Procesos sufridos por los seres vivos desde su fecundación hasta su plenitud de madurez.
    *Hominización: Proceso evolutivo del ser humano desde el ser humano mas primitivo hasta el ser humano actual.
    *Humanización: Adquisición de las características propias de los seres humanos.
    6º Pregunta: La cultura forma un papel importantísimo en el proceso evolutivo del ser humano porque es lo que nos define como especie y lo que nos hace tan especiales la inteligencia sin cultura no es nada.
    Trabajo realizado por: Javier Izquierdo Guzmán y Sergio Chavalés Polo.
    De segundo de bachillerato de humanidades.

  6. Carolina y Víctor

    PREGUNTA 1º : La evolución en general es el cambio que se da en un ser vivo por necesidad de adaptarse al medio ambiente, es decir, Evolución es el desarrollo o transformación de las cosas, los organismos, las ideas o las teorías, por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro.
    PREGUNTA 2º : Esta disciplina psicológica aparece como consecuencia del punto de vista evolucionista pues éste sugiere que no sólo existe una continuidad en los rasgos físicos de todos los animales sino también en sus capacidades psicológicas y en su conducta. Por tanto, es importante estudiar la psicología animal para entender el comportamiento de los animales debido a sus instintos.
    PREGUNTA 3º : Sí, por ejemplo al sentir un estimulo doloroso, un bebé tiende a llorar.
    PREGUNTA 4º : El comportamiento instintivo explica la conducta a través de acciones que no son aprendidas , sino que se saben de antemanos, por ejemplo un perro, no aprende a ladrar ya sabe como hacerlo sin la necesidad de que alguien le enseñe o el echo de parpadear es innato, lo haces por necesidad.
    PREGUNTA 5º :
    FILOGÉNESIS: La palabra “filogénesis” designa la evolución de los seres vivos desde la primitiva forma de vida hasta la especie en cuestión. Por ejemplo, la filogénesis del hombre abarca desde la forma de vida más sencilla hasta la aparición del hombre actual.

    ONTOGÉNESIS: La ontogénesis se refiere a los procesos que sufren los seres vivos desde la fecundación hasta su plenitud y madurez. Este concepto se suele contraponer al de filogénesis, que se se ocupa, por el contrario, de los cambios y evolución de las especies.

    HOMONIZACIÓN : Es la denominación otorgada a una serie de cambios que sufrieron nuestros antecesores, los primeros homínidos.

    HUMANIZACIÓN : Proceso por el cual surge y aparece la cultura.

    PREGUNTA 6º : La cultura es importante para la humanidad porque de ella depende las leyes y la sociedad en sí.

  7. Mª Jesús

    1. Se entiende por evolución a el proceso por el que las especies de seres vivos van modificándose a lo largo del tiempo, adaptándose al medio en que habitan y dando lugar, en determinadas circunstancias, a nuevas especies.
    2. Es importante porque se basa en comprender y analizar las conductas de los animales. El conductismo introducido por Watson proporcionó una continuidad entre las ciencias que estudian al animal y las que estudian al hombre teniendo como objetivo el estudio de su conducta.
    3. Si nacemos con comportamientos innatos, por el proceso por el que las especies de seres vivos van modificándose a lo largo del tiempo, adaptándose al medio en que habitan y dando lugar, en determinadas circunstancias, a nuevas especies. El proceso por el que las especies de seres vivos van modificándose a lo largo del tiempo, adaptándose al medio en que habitan y dando lugar, en determinadas circunstancias, a nuevas especies. Por ejemplo :
    – La succión : el niño nace con ese comportamiento innato , es universal y se da en todas las culturas.
    – El llanto : el niño llora cuando siente dolor o hambre .
    – La curiosidad : el niño empieza a preguntar por todo lo que ve a su alrededor.
    4. El comportamiento instintivo se refiere a una facultad innata que tiene una especie para realizar algunos actos en respuesta a condiciones externas o emocionales. Ejemplo : cuando un gato se siente amenazado por la presencia de un perro, reacciona instintivamente, su columna se encorva, sus pelos se erizan, gruñe y mantiene sus dientes apretados.
    5. Filogénesis : designa la evolución de los seres vivos desde la primitiva forma de vida hasta la especie en cuestión.
    Ontogénesis : se refiere a los procesos que sufren los seres vivos desde la fecundación hasta su plenitud y madurez.
    Hominización : explica el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual.
    Humanización : es el proceso cultural por el que el hombre se adapta al medio de una manera determinada, no sólo biológicamente, sino también a través de la cultura.
    6. Desde mi punto de vista, la cultura influye mucho en nuestra especie, ya que hay mucha diversidad de culturas y cada una de ella aporta algo diferente a nosotros.
    Nos define como personas y también a la sociedad e general.

  8. Olga Fernandez

    ENCUESTA INICIAL TEMA2.

    PREGUNTA 1_ La evolución es un proceso de cambios, un desarrollo que sufre un individuo o una población entera.

    PREGUNTA 2_ Es importante estudiar la psicología animal porque viendo el comportamiento de los animales podemos descubrir y conocer muchas cosas de ellos y por ejemplo en el caso de los monos, ver hábitos y cosas en que nos parecemos a ellos.

    PREGUNTA 3_ Si, nacemos con comportamientos innatos.

    PREGUNTA 4_ Un comportamiento instintivo es un comportamiento natural, un comportamiento que no ha sido programado, un ejemplo de comportamientos instintivos son el instinto de supervivencia o el instinto de protección.

    PREGUNTA 5_
    –Filogénesis : Es la evolución de los seres vivos desde la forma de vida primitiva hasta la especie en cuestión.
    –Ontogénesis : Son los procesos que sufren los seres vivos desde la fecundación hasta su plena madurez.
    –Hominización : Parte de la filogénesis humana que describe los cambios sufridos por los homínidos más antiguos hasta la aparición del Homo Sapiens Sapiens.
    –Humanización : Es la adquisición de características más humanas.

    PREGUNTA 6_ La cultura en la especie es muy importante, a la vez que hemos ido evolucionando, hemos ido adquiriendo cultura, y gracias a esa cultura y a la evolución hemos llegado al ser humano actual.

  9. Sara

    Pregunta 1.- La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.

    Pregunta 2.- será siempre un objetivo sesgado, es imposible saber o conocer su comportamiento en todo momento, sólo especulamos, al observar y volver a observar, hasta que al tiempo y después de muchas repeticiones nos aclara algunas cosas, pero siempre con la salvedad de que es nuestra apreciación.

    Pregunta 3.- Sí, El comportamiento innato o “instinto” no requiere de aprendizaje o experiencia previa para ser ejecutado; se nace con él. Ejemplos de comportamiento innato incluyen la conducta sexual, las maniobras de defensa y de escape, y la agresión.

    Pregunta 4.- El comportamiento instintivo es una reacción natural, no programada, al sentir un cambio en su entorno normal. Ejemplo : los reflejos.

    Pregunta 5.- Filogénesis- La palabra “filogénesis” designa la evolución de los seres vivos desde la primitiva forma de vida hasta la especie en cuestión. Por ejemplo, la filogénesis del hombre abarca desde la forma de vida más sencilla hasta la aparición del hombre actual.
    Ontogénesis- Concepto biológico. La ontogénesis se refiere a los procesos que sufren los seres vivos desde la fecundación hasta su plenitud y madurez. Este concepto se suele contraponer al de filogénesis, que se se ocupa, por el contrario, de los cambios y evolución de las especies.
    Hominización- El desarrollo de la hominización comenzó con un grupo de simios que empezaron a perder pelo por culpa de la tiña creándoles una calvicie congénita y fueron rechazados de la manada por miedo al contagio.
    Humanización- El concepto de humanización es un concepto muy complejo que proviene de las ciencias sociales y que hace directa referencia al fenómeno mediante el cual un objeto inanimado, un animal o incluso una persona adquiere determinados rasgos que son considerados humanos y que no poseía antes.

    Pregunta 6.- La cultura es muy importante en la especie, es lo que nos define según van pasando los años, es lo que adquirimos de costumbres, vivencias etc… y a través de lo que aprendemos.

    Realizado por : Sara Borrella Barrado.
    2º bachillerato humanidades.

  10. Sonia

    PREGUNTA 1: La evolución humana es el conjunto que con el paso del tiempo ha originado que en la tierra haya distintas formas de vida, que parten de un antepasado común. En este proceso hay estudios que nos ayudan a comprender la herencia biológica que se trasmite de generación en generación; nos ayuda a comprender el paso de la vida sobre la tierra.
    PREGUNTA 2: Es importante estudiar la conducta animal porque nos interesa saber su forma de aprender, de comportarse ante determinadas situaciones, sus reacciones…y así estudiando este comportamiento podemos comprender un poco más la conducta humana y cómo se ha desarrollado a partir de los seres más próximos.
    PREGUNTA 3: Creo que si, en los bebés hay comportamientos que suelen ser simples pero que será un vinculo cuando sea adulto. Por ejemplo: el llanto por dolor o por hambre es innato en los bebés.
    PREGUNTA 4: El comportamiento instintivo son conductas que adopta el cuerpo, una persona por si sola para las situaciones desagradables. Por ejemplo: cuando te quemas instintivamente quitas la mano.
    PREGUNTA 5: Filogénesis, esta palabra designa la evolución de los seres vivos desde su forma más primitiva de vida hasta la forma de vida del hombre actual.
    Ontogénesis, es el proceso que los seres vivos sufren desde su fecundación hasta que llega a su plenitud y madurez.
    Hominización, la hominización del ser humano es el resultado de un largo proceso evolutivo que acaba con la diferencia de los homínidos con el resto de los primates “primates monos”
    Humanización, es un concepto muy complejo mediante el cual un objeto inanimado, un animal o incluso la persona, tiene determinados rasgos que son humanos y que antes no tenía.
    PREGUNTA 6: La cultura es importante en la especie humana porque es sinónimo de civilización y esto significa la refinación de costumbres, ideas de progresos, relaciones sociales y conocimiento de forma universal.

  11. Jon Villegas Morán

    1__ La evolución es la adaptación de los seres vivos al medio en el que viven para sobrevivir.

    2__Porque si sabemos como ha evolucionado una especie sabemos que esa especie se tuvo que adaptar a algo, con lo que se estudia qué cambios ha habido durante la vida de esa especie y eso hace posible conocer como era el ambiente en el que vivían.

    3__Sí, se nace con comportamientos innatos tales como el de supervivencia, por ejemplo cuando el niño bebe leche del pecho de la madre.

    4__Consiste en un comportamiento impulsivo y que no es necesario aprender, un ejemplo de ello es cuando un bebe se agarra al dedo.

    5__Filogénesis: Es el trascurso que recorre dicha especie desde su comienzo hasta su estado actual.

    Ontogénesis: Es la evolución del organismo desde que nace hasta que llega a la forma adulta.

    Hominización: Son los cambios que el ser humano ha sufrido desde su origen hasta la actualidad.

    Humanización: Es adquirir una serie de características mas humanas y mas amables.

    6__ Juega un papel importante porque de ella depende cómo evolucione el ser humano.

  12. Rocio Parra

    Pregunta 1_ La evolución es la transcendencia de la mente, de la vida y de la especie. Es la transformación de una etapa a otra.

    Pregunta 2_ Porque gracias a los animales se pueden hacer experimentos con ellos donde dan explicación a muchos comportamientos del ser humano.

    Pregunta 3_ Si, todo el mundo nacemos con algun comportamiento innato. Los bebes cuando tienen la necesidad de algo empiezan a llorar.

    Pregunta 4_ Los instintos son reacciones reflejas que no son aprendidas, sino disparadas, con el fin de sobrevivir y reproducirse. Por ejemplo: un perro que se cae al agua por primera vez y el perro tiende a nadar sin haberlo aprendido antes.

    Pregunta 5_
    Filogénesis: Designa la evolución de los seres vivos desde la primitiva forma de vida hasta la especie en cuestión.
    Ontogénesis: se refiere a los procesos que sufren los seres vivos desde la fecundación hasta su plenitud y madurez.
    Hominización: El concepto de hominización hace referencia a las diversas etapas que componen el desarrollo evolutivo de nuestra especie. Este proceso implica diversos cambios en el género Homo desde sus primeros exponentes hasta el ser humano actual.
    Humanización: hace directa referencia al fenómeno mediante el cual un objeto inanimado, un animal o incluso una persona adquiere determinados rasgos que son considerados humanos y que no poseía antes.

    Pregunta 6_ La cultura es importante en la especie humana porque es sinónimo de civilización y esto significa la refinación de costumbres, ideas de progresos, relaciones sociales y conocimiento de forma universal.

  13. Nazaret Rosado y María Román

    1-Los cambios que ha sufrido una especie desde su aparición,para adaptarse al medio, al clima y para que no se extinga.
    2-Estudiando a los animales podemos conocer de manera anticipada muchas de las reacciones o conductas humanas. Muchos experimentos se realizan con animales por este motivo.
    3- El comportamiento innato no requiere de aprendizaje o experiencia previa para ser ejecutado; se nace con él. Entre los ejemplos de comportamiento innato se incluyen la conducta sexual, las maniobras de defensa y de escape, y la agresión.
    4- Es reacción natural no programada de algo ,al sentir un cambio en su entorno normal.
    Ej: el acto de comer con cubiertos. REVISAR Y EXPLICAR!!!
    5- Filogénesis: ciencia que estudia el desarrollo y evolución general de una especie.

  14. Luis Enrique Periañez y Daniel Jaén

    1_Se entiende como un conjunto de procesos progresivos por los cuales una especie experimenta cambios a lo largo de la historia.
    2_La psicología animal es de vital importancia comprenderla ya que nos sirve para la comparación de la psicología humana y así entender algunos de nuestros procesos psicológicos.
    3_Si, ya que los comportamientos innatos se basan en lo instintivo e instinto tenemos todos.
    4_Son comportamientos basados en los instintos que a su vez vienen precedidos por una de serie de estímulos y reflejos incontroladas. Tenemos que diferenciar, pese a ser innatos ambos, el instinto, ejemplo: instinto de supervivencia (escapar cuando se presenta un peligro) de los reflejos (Ejemplo: Un bebé succiona la mama cuando tiene hambre)
    5_ Filogénesis: Es la historia del desarrollo evolutivo de un grupo de organismos.
    Ontogénesis: Describe el desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su senescencia, pasando por la forma adulta.
    Hominización: Es el conjunto de cambios que convirtieron a los primates en seres humanos.

  15. carmen

    -PREGUNTA 1: La evolución es una serie de transformaciones o cambios que sufre una especie para adaptarse al medio que le rodea.
    -PREGUNTA 2: Porque estudiando la conducta de los animales se ha podido explicar muchas cuestiones humanas.
    -PREGUNTA 3: Sí, nacemos con un comportamiento innato, porque el instinto no se aprende, sino que forma parte de las personas.
    -PREGUNTA 4: El comportamiento instintivo son las reacciones que tenemos solos, sin necesidad de haberlas aprendido.
    ejemplo: el instinto de supervivencia de cualquier animal.

  16. Francisco Hernández & Luis Miguel Jimenez

    1- La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.

    2- La psicología animal es importante ya que algunos comportamientos animales ayudan a comprender el comportamiento humano. También es importante estudiarlos para saber su costumbres y poder comprender por qué actúan de la forma que lo hacen.

    3- El comportamiento innato no requiere un aprendizaje o experiencia previa para ser ejecutado, se nace con él. Es un instinto que tenemos los seres vivos.

    4-El comportamiento instintivo se refiere a una facultad innata que tiene una especie para realizar algunos actos en respuesta a condiciones externas o emocionales. Por ejemplo dos especies que se pelean ya se ven peligrosos el uno al otro.

  17. Vicky y Tamara

    1 Es un proceso en el que los seres vivos de este planeta han progresado, desde que la tierra se formó, hasta ahora.
    2 Porque de cierta forma nosotros, los seres humanos también somos animales, aunque racionales, tenemos nuestros impulsos y nuestra agresividad. Es importante ya que nosotros venimos de lo que ahora llamamos animales. REVISAR. ¡CUIDADO CON LA EXPRESIÓN!
    3 Si, nosotros tenemos un comportamiento innato que es el de la supervivencia, la respuesta ante un estímulo, el hambre, el ponerse de pie…etc.
    4 El comportamiento instintivo es el comportamiento que tenemos los seres humanos que lo desarrollamos sin ningún tipo de aprendizaje, por ejemplo el cazar para saciar el hambre, o el huir si ve algún peligro.
    5 Filogénesis: designa la evolución de los seres vivos desde la primitiva forma de vida hasta la especie en cuestión.
    Ontogénesis : procesos que sufren los seres vivos desde la fecundación hasta su plenitud y madurez.
    Hominización: es la progresiva adquisición de las características que acabaron diferenciando a los homínidos del resto de primates.

  18. Pedro y David

    Pregunta 1: Entendemos por evolución un proceso de cambios en la vida que sufre el ser humano a lo largo de la historia
    Pregunta 2: Es importante ya que nos permite conocer el comportamiento de los animales y así podemos compararlo con el comportamiento humano.

    ESTA ENCUESTA INICIAL HAY QUE FINALIZARLA EN CASA ¿OK? ES UN FASTIDIO EL PROBLEMA SURGIDO CON EL ORDENADOR PERO LOS SERES HUMANOS TENEMOS GRAN CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN. Saludos, Begoña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *