ENCUESTA INICIAL

BLOQUE III: PROCESOS COGNITIVOS

  1.  ¿Qué tipos de pensamientos conoces?
  2. ¿Qué diferencia establecerías entre sensación y percepción?
  3. ¿Por qué la mayoría de nosotros percibe a las personas orientales como idénticas?, ¿lo son realmente o sólo nos lo parecen?
  4. Las personas con anorexia se ven gordas a pesar de estar muy delgadas, ¿cómo explicarías ese fenómeno?
  5. ¿Qué te sugieren las siguientes palabras ? feliz, profesor, aburrimiento, madre e intelectual.
  6. ¿En qué se diferencian una alucinación y una ilusión?

13 pensamientos en “ENCUESTA INICIAL

  1. Rocio Parra Ruiz-Moyano

    1ª PREGUNTA_ PENSAMIENTO LÓGICO: El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos y razonamientos.
    PENSAMIENTO ANALÍTICO: Realiza la separación del todo en partes identificadas o categorizadas.
    PENSAMIENTO SISTEMÁTICO: Es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones.
    PENSAMIENTO CRÍTICO: Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué.
    PENSAMIENTO REFLEXIVO: Consiste en tomar un evento o creencia y analizarla con el fin de comprobar si es verdadera o falsa.
    PENSAMIENTO ANALÓGICO: Un pensamiento que utiliza métodos, estrategias, procedimientos y comportamientos ya conocidos, para abordar nuevos problemas.
    PENSAMIENTO DELIBERATIVO: Aquel pensamiento que se genera al adoptar decisiones a partir de los valores y criterios propios.
    PENSAMIENTO PRÁCTICO: Forma utilitarista de pensar, forma simple en la cual enfrentamos eventos para mejorarlos o no empeorarlos decidiendo cosas sencillas o simples.

    2ª PREGUNTA: La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos simples. La sensación también se puede definir como términos de la respuesta de los órganos que tienen los sentidos frente a un estímulo mientras que la percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización. La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro.

    3ª PREGUNTA: Según los estudios realizados hasta hoy, el problema se debe a que los occidentales están poco “entrenados” para diferenciar a los orientales debido a que no suelen convivir con ellos. Además, otros trabajos en curso apuntan a que occidentales y orientales siguen estrategias diferentes a la hora de hacer un reconocimiento facial. Así, mientras que los primeros miran inicialmente a los ojos y después a la boca, los asiáticos miran directamente a la nariz.

    4ª PREGUNTA: Las personas con anorexia se ven afectadas por un problema psicológico, en este caso la persona se puede mirar mil veces en el espejo y ella se verá gorda, aunque esté flaquísima, tiene un trastorno de su imagen corporal, es más, es muy común que las personas que padecen esta enfermedad pasen de costado en lugares donde podrías pasar perfectamente caminado de frente, pero como ellas se ven gordas y sienten que su cuerpo es gordo, por eso pasan de costado temiendo que su cuerpo no pase por ahí.

    6ª PREGUNTA:
    -ALUCINACIÓN. Lo que se ve no es real. Por ejemplo, lo que ve un esquizofrénico.
    -ILUSIÓN. algo real es confundido por el cerebro y lo percibe con cierta forma que previamente se tenía almacenada. Por ejemplo, si ves dos puntos y una linea curvada debajo tu cerebro interpreta una cara sonriendo.
    ____________________
    Estimada Rocío:
    Es necesario que pienses qué es sugerir y cuando lo tengas claro vuelvas a contestar la pregunta nº 5.
    Por lo demás, tus respuestas están bastante completas.
    Begoña (profesora de Psicología)

  2. Laura

    PREGUNTA 1.
    El pensamiento es un producto de la mente, ya que se origina gracias a la actividad intelectual. Puede surgir de abstracciones propias de la imaginación así como también de las actividades intelectuales racionales.

    Existen distintos tipos de pensamientos:

    -Pensamiento inductivo: aquí se razona a partir de casos particulares para llegar a lo general.
    -Pensamiento deductivo: éste, en cambio, llega a afirmaciones sobre casos partículas partiendo de categorías generales.
    -Pensamiento analítico: en este, se llega a comprender una situación particular mediante la división de la misma en fragmentos o estableciendo implicaciones entre varias situaciones.
    -Pensamiento divergente: en esta clase de pensamiento lo que se producen son las respuestas u opciones posibles frente a un reto o pregunta abierta.
    -Pensamiento convergente: éste, en cambio, elige entre diversas opciones para llegar a una conclusión.
    -Pensamiento suave: es aquel pensamiento difuso, aproximado, metafórico y que hasta puede llegar a ser contradictorio. Suele ser útil en aquellos momentos en los que se buscan ideas nuevas, conocidos bajo el nombre de la fase de incubación.
    -Pensamiento duro: a diferencia del anterior, en este los conceptos son concretos, coherentes, lógicos, precisos y libres de ambigüedades.
    -Pensamiento synvegernte: esta palabra alude al uso óptimo de los hemisferios izquierdos y derechos del cerebro.

    PREGUNTA 2.

    -La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples. La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo.
    -La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización. La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro.

    PREGUNTA 3.
    Porque tienen el aspecto físico muy parecido o prácticamente son iguales. No son iguales porque luego cada persona es de una forma u otra, por lo cual solo nos lo parecen.

    PREGUNTA 4.
    Porque una persona con esa enfermedad no se da cuenta del peso que a perdido hasta que ya entra en la enfermedad, por lo que esas personas no paran de hacerse daño a su organismo hasta que no se ven físicamente como ellas quieren.

    PREGUNTA 5.
    Feliz: madre.
    Profesor: intelectual y aburrimiento.

    PREGUNTA 6.
    -Las alucinaciones se da ante la ausencia de objeto o estímulo inductor de la percepción. Son aquellas percepciones imaginarias, es decir, el objeto percibido (sea cual sea el canal perceptivo) no es real, no existe.
    -La ilusión es una transformación subjetiva de un dato realmente existente. Es una pseudo información que hace que la persona “crea” que ve algo pero no lo es.
    -Otra diferencia con la alucinación es la posibilidad que la ilusión puede ser modificada a voluntad.
    -Las alucinaciones son patológicas, casi siempre orientan al diagnóstico de esquizofrenia., mientras que las ilusiones son corregibles en los sujetos sanos y muy rara vez en los enfermos, ya sean psiquiátricos o neurológicos.

  3. Carolina Madrigal Abril

    Pregunta 1: hay distintos tipos de pensamientos:
    Deductivo: una deducción es una secuencia finita de fórmulas, de las cuales la última es designada como la conclusión. Se mueve de lo general a lo particular.
    Inductivo: es el estudio de las pruebas que permiten medir la probabilidad de los argumentos, así como de las reglas para construir argumentos inductivos fuertes.
    Analítico: aporta conceptos, hipótesis y teorías a las abstracciones, intuiciones e ideas de los creadores.
    Creativo: aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.
    Instintivo: es aquel que poseen la mayoría de los seres vivos, el cual genera acciones.
    sistémico: es la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar, a diferencia del planteamiento del método científico, que sólo percibe partes de éste.
    Crítico: examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la acción.
    Interrogativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.
    Pensamiento social: se basa en el análisis de elementos en el ámbito social, en este se plantean interrogantes y se hacen críticas que ayuden en la búsqueda de soluciones a las mismas. Además puede considerarse como el pensamiento que tiene cada persona dentro de la sociedad.
    Pregunta 2: Sensación se define como el proceso de un estímulo que da una excitación, esa información se trasmite a las neuronas, luego al cerebro. Mientras que, la percepción se da directamente en el cerebro, se da después de la sensación, análisis de esa impresión recibida.
    Pregunta 3: Porque los vemos todos iguales, con las mismas forma, mismos ojos pero no quiere decir que sean igual, no lo son, además ellos nos ven a nosotros igual, no son capaces de ver nuestras diferencias.
    Pregunta 4: la distorsión que tienes sobre ellas misma, los pensamientos negativos que tienen sobre ellas mismas y como le afecta lo que los demás digan de ella.
    Pregunta 5: Feliz: el sentimiento que siente una persona que sonríe y se siente a gusto con su vida o por el estilo.
    Profesor: una persona que educa a unas serie de alumnos/as en distintas materias, matemáticas, lengua, ingles…etc.
    Aburrimiento: estado emocional donde nada te divierte o no saber qué hacer para divertirte.
    Madre: mujer que cuida a sus hijos, que siente amor sobre ellos.
    Intelectual: una persona que tiene muchos conocimientos, crítica sobre la realidad, y comunica sus ideas con la intención de influir en ella, alcanzando cierto estatus sobre la opinión personal pública.
    Pregunta 6: Las ilusiones son definidas como un tipo de síntoma de muchos trastornos mentales. Son definidas como creencias falsas o erróneas que están por lo general implicadas en la mala interpretación de percepciones diferentes y/o experiencias. Mientras que, las alucinaciones, por otra parte son descritas como una percepción falsa sin la influencia de cualquier estímulo. Podemos ver que estos tipos están todos basados en sentidos. Esto muestra que la alucinación es la percepción falsa de lo que ellos pueden sentir de los alrededores del ambiente.

  4. Sara

    Pregunta 1.-
    PENSAMIENTO INDUCTIVO.El pensamiento inductivo es aquel proceso en el que se razona partiendo de lo particular para llegar a lo general, justo lo contrario que con la deducción. La base de la inducción es la suposición de que si algo es cierto en algunas ocasiones, también lo será en situaciones similares aunque no se hayan observado.
    PENSAMIENTO ANALÍTICO.Consiste en comprender una situación dividiéndola en partes pequeñas o determinando las implicaciones de una situación paso a paso estableciendo causalidades.
    PENSAMIENTO APROXIMADO.Es una forma de pensar sobre sugerencias e ideas que no fijan su significado de una manera muy precisa, sino que los lleva a significar aproximadamente lo que se ha sugerido.
    PENSAMIENTO CONCEPTUAL.Consiste en comprender una situación o problema armando las partes a fin de establecer la totalidad. Incluye la identificación de patrones o conexiones entre situaciones que no están obviamente relacionadas; identificar los elementos clave que subyacen en situaciones complejas.
    PENSAMIENTO CORVENGENTE. Escoger entre muchas opciones para alcanzar una conclusión.
    PENSAMIENTO DIVERGENTE. Consiste en generar tantas ideas u opciones como sea posible en respuesta a una pregunta abierta o a un reto.
    PENSAMIENTO DURO. Denominación propuesta por Roger van Oech, que lo contrapone al pensamiento Suave. Los conceptos duros son muy concretos, sin ambigüedad. El pensamiento duro tiende a ser rigurosamente lógico, preciso, exacto, específico y coherente.
    PENSAMIENTO SUAVE. Denominación propuesta por Roger van Oech, que lo contrapone al pensamiento Duro. El pensamiento suave es metafórico, aproximado, difuso, gracioso, juguetón y tolera contradicciones. El pensamiento suave es más efectivo en la fase de incubación, cuando se están buscando nuevas ideas.
    PENSAMIENTO SYNVEGRENTE. Neologismo inventado por Michael Gelb para describir el uso óptimo de ambos hemisferios del cerebro, el derecho y el izquierdo. Se obtienen mejores resultados en los negocios y en la vida de cada día, dice, cuando se combinan elementos del pensamiento convergente, ordenado, detallista del hemisferio izquierdo, y el pensamiento divergente, creativo, global del hemisferio derecho.

    Pregunta 2.-
    SENSACIÓN. La sensación, también conocida como procesamiento sensorial, es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. Estos transforman las distintas manifestaciones de los estímulos importantes para los seres vivos de forma calórica, térmica, química o mecánica del medio ambiente (incluyendo en ese al Cuerpo humano) en impulsos eléctricos y químicos para que viajen al sistema nervioso central o hasta el cerebro para darle significación y organización a la información.
    PERCEPCIÓN. La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales dan una realidad física del entorno. Es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo. También se puede definir como un proceso mediante el cual una persona, selecciona, organiza e interpreta los estímulos, para darle un significado a algo. Toda percepción incluye la búsqueda para obtener y procesar cualquier información.

    Pregunta 3.-
    Porque nosotros los occidentales no estamos acostumbrados a convivir con ellos, entonces no estamos entrenados para diferenciar cada uno de ellos.

    Pregunta 4.-
    La mayoría de las anoréxicas perciben una imagen corporal distorsionada porque se ven demasiado gordas sin hacer caso de lo escuálido que está su aspecto.
    Uno de sus principales temores es llegar a estar gorda y la decisión de mantener un peso corporal bastante bajo a cualquier precio.

    Pregunta 5.-
    Que ir al instituto y escuchar al profesor puede ser un aburrimiento pero a la larga te puede ayudar a hacerte más intelectual y hacer feliz a tu madre y a ti misma.

    Pregunta 6.-
    ALUCINACIÓN. Una alucinación es una percepción que no corresponde a ningún estímulo físico externo. Sin embargo, la persona siente esa percepción como real.
    ILUSIÓN. El término ilusión se refiere a una percepción o interpretación errónea de un estímulo externo real. Por ejemplo, ver un animal donde sólo hay vegetación o interpretar una sombra en una calle oscura como si fuera una persona. Este tipo de interpretaciones ha llevado a muchos autores a definir las ilusiones como el resultado de la combinación de poca claridad perceptiva y un estado emocional intenso.

    Realizado por : Sara Borrella Barrado. 2º bachillerato Humanidades.

  5. Cristina María Pacheco Ollero

    *Primera pregunta:
    – Pensamiento inductivo: Se razona desde lo más particular hasta lo más general. Esto surge de la suposición de que si algo en ciertas circunstancias es cierto, lo será en situaciones semejantes aunque no se haya comprobado( causalidad y la predicción).

    – Pensamiento deductivo: este, en cambio, llega a afirmaciones sobre los casos particulares partiendo de categorías generales. De esta manera, se infiere una conclusión a partir de una o más premisas.

    – Pensamiento analítico: en este, se comprenden situaciones más particulares mediante la división de la misma en fragmentos o estableciendo implicaciones entre varias situaciones. De esta manera, lo que se hace es comparar distintas características de las situaciones, establecer relaciones causales o condicionales entre ellas o identificar secuencias temporales.

    – Pensamiento divergente: En esta clase de pensamiento lo que se producen son las respuestas u opciones posibles frente a un reto o pregunta abierta.

    – Pensamiento convergente: Elige entre diversas opciones para llegar a una conclusión.

    – Pensamiento suave: es aquel pensamiento difuso, metafórico pudiendo llegar a ser contradictorio. Suele ser útil en aquellos momentos en los que se buscan ideas nuevas, conocidos bajo el nombre de la fase de incubación.

    – Pensamiento duro: Son concretos, coherentes, lógicos, precisos y libres de ambigüedades.

    *Segunda pregunta:
    La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos simples. La sensación también se puede definir como términos de la respuesta de los órganos que tienen los sentidos frente a un estímulo.

    La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización. La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro.
    * Tercera pregunta:
    Por que tienen los mismos rasgos,facciones, el moreno de su piel y pueden que sean muy parecidos pero no todos tienen porque ser iguales sino que es nuestra percepción.
    * Cuarta pregunta:
    Esto es debido a un trastorno psíquico mental asociado a la percepción de la persona. Que no percibe la realidad como verdaderamente es. La persona con anorexia debido a su trastorno obsesivo compulsivo no ve su cuerpo delgado aunque este realmente en los huesos.
    * Quinta pregunta:
    -Feliz; Sensación que siente una persona en estado de bienestar y que puede experimentar una persona en muchas etapas de su vida o momentos determinados.
    -Profesor; Encargado de la educación de la población para formarles y prepararles hacia una orientación o futuro específico.
    -Aburrimiento: Sensación o sentimiento al no saber que hacer o no parecerte divertido. Se puede dar en determinadas acciones o situaciones.
    -Madre: Encargada del nacimiento de los niños, encargándose de ser las primeras en alimentarles y darles los primeros cuidados hasta su desarrollo como persona adulta.
    – Intelectual: Se le llama a la persona con capacidades intelectuales superiores afectando así a su coeficiente intelectual, teniendo así un alto nivel de inteligencia.

    *Sexta pregunta: Todo esto desde un punto de vista óptico;
    Alucinación: Es una percepción imaginaria, es decir, que lo que percibimos no es real. Esto puede producirse por estar bajo los efectos de algún tipo de estupefaciente o algún efecto adverso por algún malestar o enfermedad.
    Ilusión: Desde el punto de vista de ” ilusión óptica” es la ilusión desde el sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad de muchas formas menos de la real. Desde imágenes o trucos muy sencillos. Aquí vemos como el sentido de la vista nos puede engañar y ver algo que no es real en un determinado objeto o cosa pero no por eso se concibe como una alucinación.

    De: Cristina María Pacheco Ollero.

  6. Olga Fernandez

    ENCUESTA INICIAL TEMA 3

    PREGUNTA 1_ El pensamiento es la capacidad del ser humano para ordenar, dar sentido e interpretar la información que tiene el cerebro. Hay varios tipos de pensamiento: el pensamiento racional , el pensamiento imaginativo , el pensamiento creador , el pensamiento intuitivo , el pensamiento abstracto , el pensamiento reproductivo y el pensamiento productivo .
    -EL PENSAMIENTO RACIONAL : Es el encargado de elaborar los conceptos y utiliza el razonamiento.
    -EL PENSAMIENTO IMAGINATIVO : Evoca imágenes que no han sido percibidas en la realidad inmediata.
    -EL PENSAMIENTO CREADOR : Potencia la creatividad, las respuestas originales así como las creaciones científicas.
    -EL PENSAMIENTO INTUITIVO : Tiene un bajo nivel de abstracción por lo que queda reducido a lo concreto.
    -EL PENSAMIENTO ABSTRACTO : Establece relaciones entre conceptos genéricos ( que son comunes a todos ) .
    -EL PENSAMIENTO REPRODUCTIVO : Actualiza el aprendizaje almacenado en la memoria para dar soluciones completas.
    -EL PENSAMIENTO PRODUCTIVO : Da solución a los problemas incorporando novedades creativas y produce respuestas no ensayadas.

    PREGUNTA 2_Una sensación es una impresión, una sorpresa generalmente agradable o una corazonada o presentimiento de que algo va a suceder y la percepción es la acción o el efecto de percibir, es una sensación interior hecha en nuestros sentidos.

    PREGUNTA 3_Yo creo que percibimos a las personas orientales como si fuesen todas iguales por sus rasgos, pero en realidad no son todas iguales cada uno es diferente del resto pero al ver que tienen unos rasgos característicos tan definidos en toda la población pensamos que todas las personas orientales son iguales.

    PREGUNTA 4_ Las personas con anorexia se ven gordas a pesar de estar muy delgadas ya que su cerebro les hace tener una imagen distorsionada de la realidad por lo que no perciben su cuerpo tal y como es, sino como creen que es.

    PREGUNTA 5_
    Feliz : Que no se necesita nada más, se conforma con lo que tiene, que algo sucede sin contratiempos.
    Profesor : Alguien sabio , que enseña todo lo que sabe.
    Aburrimiento : Sensación de no tener nada que te divierta.
    Madre : Cariño, amor, complicidad, incondicional.
    Intelectual : Inteligente, listo, con muchos conocimientos.

    PREGUNTA 6_ Una alucinación es percibir algo que parece real aunque en realidad no lo es y una ilusión es una interpretación o percepción errónea de un estímulo externo real.

  7. clara sanchez padilla.

    1; varios tipos : racional,imaginario,creador,reproductivo,intuitivo,abstracto,productivo,convergente y divergente
    2:Diferencias:
    sensacion: es la respuesta ante un estimulo exterior e incluso del mismo cuerpo.
    percepion: es identificar el estimulocon que intesidad,en donde…
    3: los vemos diferente porque no estamos ,preparados para verlos diferentes pienso que son todos diferentes igual que nosotros.
    4: porque es un problema mental miran a modelos y las envidan porque tienen buen tipo buen cuerpo y se piensas que ellas estan gordas y se ven inferior a los demas.
    5: feliz: vacaciones,profesor: aburrimiento,madre:cotilla,intelectual:listo e inteligente
    6: alucinacion: hay percepcion de un objeto sin la perseverancia de este objeto
    ilusion:hay una percepcion deformada de un objeto.

  8. Sonia Lozano Bueno

    1ª PREGUNTA :
    Pensamiento deductivo –> es la conclusión de algo en general.
    Pensamiento inductivo –> es el pensamiento que se piensa que algo es cierto algunas veces y que lo será aunque no se pueda ver.
    Pensamiento analítico –> son las teorías o las ideas de los creadores, es el que más utilizamos para resolver problemas.
    Pensamiento creativo –> es el pensamiento que nos ayuda a desarrollar o modificar algo que ya existe.
    Pensamiento instintivo –> es el pensamiento que tenemos los seres humanos.
    Pensamiento sistemático –> es el pensamiento que nos hace ver las cosas de forma relacionadas.
    Pensamiento crítico –> es el pensamiento que decide lo que uno cree y porque lo cree.
    Pensamiento interrogativo –> es el pensamiento que nos hace preguntarnos cosas sobre un tema determinado.
    Pensamiento social –> es el pensamiento que las personas tienen de las cosas que pasan en el ámbito social.

    2ª PREGUNTA :
    Sensación –> la sensación es la forma en que percibimos los estímulos a través de los órganos sensoriales. Se transforman en impulsos que viajan al cerebro para entender el significado.
    Perfección –> por la perfección obtenemos información y significado a todo los estímulos de nuestros cinco sentidos.

    3ª PREGUNTA :
    Creo que los occidentales y los orientales son bastante diferentes en todo.
    En la cultura, en la vestimenta, en las oraciones, en las comidas, las formas de las banderas, las músicas, las medicinas, etc. En la escritura también, nosotros escribimos letra a letra y los orientales palabra a palabra. Nuestro calendario es solar y el de ellos es lunar. Hay muchas costumbres que son opuestas, pero hoy en día, cada vez se están uniendo más las dos culturas.

    4ª PREGUNTA :
    Las personas con anorexia se ven gordas por que tienen una percepción distorsionada de su imagen corporal. Sienten terror al engordar, aunque estén extremadamente delgadas y ellas no lo ven.

    5ª PREGUNTA :
    Cada palabra por separado tienen un distinto significado, pero si pienso en mi MADRE puedo asociarlo con la palabra FELIZ, porque en mi vida junto a ella hay alegría, etc. Yo puedo pensar que un PROFESOR es INTELECTUAL, me puede transmitir o comunicar ideas, pero si un profesor no lo es me puede transmitir ABURRIMIENTO.

    6ª PREGUNTA :
    Alucinación –> la alucinación es una sensación que tienen las personas que parecen ver cosas reales, pero que sólo se crean en su mente. Es una ilusión que tu puedes ver.
    Ilusión –> la ilusión es algo que la persona interpreta de forma errónea de algo que es real. Es algo que te hace ver y no es posible.

  9. Sergio Chavalés Polo

    Pregunta 1.- Pensamiento deductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.
    – Pensamiento inductivo: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar.
    – Pensamiento analítico: realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.
    – Pensamiento creativo: aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.
    – Pensamiento instintivo: es aquel que poseen la mayoría de los seres vivos, el cual genera acciones.
    – Pensamiento crítico: examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué.
    – Pensamiento interrogativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.
    – Pensamiento social: se basa en el análisis de elementos en el ámbito social, en este se plantean interrogantes y se hacen críticas que ayuden en la búsqueda de soluciones a las mismas. Además puede considerarse como el pensamiento que tiene cada persona dentro de la sociedad.
    PREGUNTA 2 .- La diferencia entre sensación y percepción consiste en que la sensación es un estímulo

  10. Sergio Chavalés Polo

    Pregunta 1.- Pensamiento deductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.
    – Pensamiento inductivo: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar.
    – Pensamiento analítico: realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.
    – Pensamiento creativo: aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.
    – Pensamiento instintivo: es aquel que poseen la mayoría de los seres vivos, el cual genera acciones.
    – Pensamiento crítico: examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué.
    – Pensamiento interrogativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.
    – Pensamiento social: se basa en el análisis de elementos en el ámbito social, en este se plantean interrogantes y se hacen críticas que ayuden en la búsqueda de soluciones a las mismas. Además puede considerarse como el pensamiento que tiene cada persona dentro de la sociedad.

    PREGUNTA 2 .- La diferencia entre sensación y percepción consiste en que la sensación es un estímulo que llega al cerebro mediante impulsos sensoriales y la percepción es un estímulo que sse produce directamente en el cerebro, la percepción es una funcion cognitiva básica.

  11. Sergio Chavalés Polo

    Pregunta 1.- Pensamiento deductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.
    – Pensamiento inductivo: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar.
    – Pensamiento analítico: realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.
    – Pensamiento creativo: aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.
    – Pensamiento instintivo: es aquel que poseen la mayoría de los seres vivos, el cual genera acciones.
    – Pensamiento crítico: examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué.
    – Pensamiento interrogativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.
    – Pensamiento social: se basa en el análisis de elementos en el ámbito social, en este se plantean interrogantes y se hacen críticas que ayuden en la búsqueda de soluciones a las mismas. Además puede considerarse como el pensamiento que tiene cada persona dentro de la sociedad.

    PREGUNTA 2 .- La diferencia entre sensación y percepción consiste en que la sensación es un estímulo que llega al cerebro mediante impulsos sensoriales y la percepción es un estímulo que sse produce directamente en el cerebro, la percepción es una funcion cognitiva básica.

    PREGUNTA 3 .- La mayoría de las personas occidentales percibimos a los orientales como que son identicos por que no estamos acostumbrados a verlos a diaro y cuando los vemos nos parecen raros pero en realidad cada uno tiene sus ragos que le diferencian unos de otros, tanto los orientales como los occidentales. Y seguro que a los orientales les pasa lo mismo con las personas de occidente.
    No son todos iguales, es todo fruto de las mentes puesto que sólo nos lo parecen.

    PREGUNTA 4 .- Pues yo lo explicaría como que las personas que sufren anorexia, son personas con trastornos de alimentación que evitan la comida por el miedo obsesivo a engordar puesto que esas personas se ven gordas cuando estan muy delgadas.

    PREGUNTA 5 .-

    PREGUNTA 6 .- La alucinación es una percepción extrema de la realidad y también puede ser una percepción irreal de la imaginación, es decir, lo que seria como una “pesadilla”.
    La ilusión es una percepcion errónea de la realidad consiste en unos sueños en el que la persona es feliz y tiene todo lo que desea pero no es real.

  12. fco javier

    PREGUNTA 1 :
    Deductivo: Razonamiento que desprende varios argumentos ( válidos o no ).
    Inductivo: Proceso inverso al pensamiento deductivo, trata sobre si los pensamientos son ciertos, también lo será en otras circunstancias aunque no puedan ser observables.
    Analítico: Separación en partes identificadas o categorizadas.
    Creativo: Producción de nuevas ideas o reformas.
    Instintivo: Genera acciones y lo poseemos la mayoría de los seres vivos.
    Sistémico: Visión compleja de forma interrelacionada.
    Crítico: Examina las cosas desde nuestro punto de vista
    Interrogativo: Pensamiento del cual salen preguntas
    Pensamiento social: Se muestra como un análisis de ámbito social en el que cada persona mira a la sociedad de distinta manera.

    PREGUNTA 2 :

    La sensación adquiere experiencias inmediatas y la percepción interpreta esas sensaciones.

    PREGUNTA 3 :

    Porque los occidentales no estamos acostumbrados a convivir con ellos a pesar de que visitamos sus tiendas y cada día haya más orientales en España.

    PREGUNTA 4 : Estas personas sufren lo que se denomina una distorsión corporal en la que se ven gordos pero en realidad están delgados. Estas personas dejan de comer poniendo en riesgo su salud.

    PREGUNTA 5 :

    Feliz : Persona que está contenta porque se conforma con lo que tiene.
    Profesor : Persona que trabaja en la enseñanza ya sea pública o privada en la que se supone que enseñan a los alumnos para prepararlos o encaminarlos para el futuro.
    Aburrimiento: persona que se aburre ( que en ese momento no tiene nada con lo que entretenerse)
    Madre : Persona que te trae al mundo y te da su cariño gratuitamente para toda la vida.
    Intelectual : Persona con gran coeficiente intelectual o persona que entiende rápido los conceptos y los aplica adecuadamente.

    PREGUNTA 6 : Una ilusión es una idea falsa ( interpretación errónea ) mientras que una alucinación es una mala percepción de objetos o acontecimientos y es sensorial por naturaleza.

  13. elisabeth gomez lunaro

    1º- PREGUNTA:
    *PENSAMIENTO INDUCTIVO: Este tipo de pensamiento surge de la suposición de que si algo en ciertas circunstancias es cierto, lo será en situaciones semejantes aunque no se haya comprobado. Algunas operaciones inductivas serían por ejemplo la causalidad y la predicción.
    *PENSAMIENTO DEDUCTIVO: Este, en cambio, llega a afirmaciones sobre casos partículas partiendo de categorías generales. De esta manera, se infiere una conclusión a partir de una o más premisas.
    *PENSAMIENTO ANALÍTICO: en este, se llega a comprender una situación particular mediante la división de la misma en fragmentos o estableciendo implicaciones entre varias situaciones.
    *PENSAMIENTO DIVERGENTE: en esta clase de pensamiento lo que se producen son las respuestas u opciones posibles frente a un reto o pregunta abierta.
    *PENSAMIENTO CONVERGENTE: este, en cambio, elige entre diversas opciones para llegar a una conclusión.
    *PENSAMIENTO SUAVE: Suele ser útil en aquellos momentos en los que se buscan ideas nuevas, conocidos bajo el nombre de la fase de incubación.
    *PENSAMIENTO DURO: a diferencia del anterior, en este los conceptos son concretos, coherentes, lógicos, precisos y libres de ambigüedades.

    2º- PREGUNTA:
    LA SENSACIÓN: se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples.
    LA PERCEPCIÓN: incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización.

    3º- PREGUNTA:
    nos resultan tan parecidos porque no estamos acostumbrados a convivir con ellos, por lo cual nos resulta muy difícil diferenciarlos por sus rasgos mas idénticos son los ojos.

    4º- PREGUNTA:
    pues es una percepción equivocada de su mente.

    5º- PREGUNTA:
    -FELIZ, alegría, contento, sonrisas…
    -PROFESOR, inteligencia,seriedad…
    -ABURRIMIENTO, desinterés, cansado…
    -INTELECTUAL, listo, saber…

    6º- PREGUNTA:
    -ALUCINACIÓN. Lo que se ve no es real.
    -ILUSIÓN. algo real es confundido por el cerebro y lo percibe con cierta forma que previamente se tenía almacenada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *