ACTIVIDADES

1.- Busca tres ejemplos en los que se evidencien la influencia de los factores internos de la percepción.

2.- Entra en la página de la FAD, revisa las campañas que han puesto en marcha para la prevención de drogodependencia y señala los recursos que se utilizan para atraer la atención del espectador en cinco de ellas. VER LA ACTIVIDAD  SOBRE LA DROGODEPENDENCIA CAMPAÑAS FAD

3.- Utilizando las leyes de agrupación de los estímulos definidas por los psicólogos de la Gestalt, intenta contestar a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué percibimos más fácilmente culumnas verticales que líneas horizontales?
  • ¿Por qué tendemos a percibir triángulos y cuadrados, aunque no se hallen completos?
  • ¿Por qué observamos que algunos círculos blancos trazan un semicírculo?
  • ¿Por qué se perciben más fácilmente dos grupos de 10 cuadrados en lugar de 20 cuadrados?

4.- Explica con tus propias palabras cada uno de los tipos de atención que existen.

5.- Como ya sabes, el ser humano está sujeto a muchas percepciones falsas llamadas ilusiones ópticas. Las más célebres son la ilusión de Ponzo, la de Poggendorff y la de Müller-Lyer. Lo que debes hacer es buscar información sobre estas ilusiones y describir en qué consiste cada una de ellas.

6.- Entra en la siguiente página, echa un vistazo a las ilusiones ópticas que se te presentan y elige las cinco que más te hayan llamado la atención justificando el motivo de tal decisión.

7.- Relaciona los siguientes términos: sensación, atención, percepción, experiencia y aprendizaje.

15 pensamientos en “ACTIVIDADES

  1. Javier y Sergio.

    Pregunta 1:
    -Factores internos:
    *Atención=> en todo momento nos damos cuenta de estímulos limitados.
    *Motivos=> hacen que la percepción sea selectiva.
    *Intereses y valores=> atendemos los aspectos de la realidad que nos interesan.
    *Características del observador=> deseos y actitudes, personalidad y situación afectiva del observador influyen en la percepción.
    *Cultura=> nos ha enseñado a percibir, y este aprendizaje condicionará las perspectivas.
    Pregunta 2:
    Campaña 9: Utiliza el símil de que cualquier persona que caiga en las drogas sin importar su clase social puede acabar arruinado y viviendo en la calle.
    Campaña 3: Utiliza el símil del gusano relacionado con la raya de cocaína para decir que no te metas mierdas en tu organismo.
    Campaña 4:

  2. Clara sanchez padilla y Cristina pacheco ollero

    1 Pregunta:
    1º ejemplo: Si yo he sufrido un accidente de coche, cada vez que yo conduzco voy despacio porque pienso que puedo tener un accidente.
    2º: Si consideramos que un niño es muy estudioso y lo aprueba siempre pensaremos que ha sido un fallo. En cambio si un chico que suspende por sistema aprueba un examen diremos que simplemente ha tenido suerte.
    3º: Si entramos en una tienda de ropa tan solo nos fijaremos en las prendas que sean de nuestro estilo y no mostraremos interés por las demás.

    2 Pregunta:
    1º : Se llama la atención al espectador del color,forma y tamaño.
    2º: En esta llama la atención su color y tamaño pero también mediante su mensaje nos contempla unos estereotipos o valores.
    3º: Aquí lo relevante es la manera novedosa de exponerlo, inculcando unos valores de una forma brusca y destacando el tamaño y su composición de la imagen.
    4º: Aquí claramente usa el recurso de la repetición y constancia junto con experiencias del pasado o estereotipos.
    5º: Usa el recurso de lo novedoso, destacando su color y forma.

    Pregunta 3:
    – Porque al tener tantos objetos iguales tendemos a agrupar en estructura la que esté más próxima.
    – Tendemos a terminar las figuras incompletas.
    – Por naturaleza tendemos a buscar la continuidad de los estímulos.
    – Solemos agrupar los objetos similares para nuestra facilidad ocular.

    Pregunta 4:
    -Atención Involuntaria; Es cuándo prestamos atención a algo de una manera inconsciente.
    – Atención voluntaria: Cuando prestamos una atención constante de algo que nos interesa.
    -Atención habitual: Si yo soy un dentista,tenderé ha fijarme en los dientes de todo el mundo.

    Pregunta 5:

    – la ilusión de Ponzo, la de Poggendorff; se basa en el efecto producido cuando una línea inclinada queda interrumpida en un segmento de cierta longitud que produce el efecto de los trozos resultantes no pertenecen a la misma línea.

    – Müller-Lyer; Ilusión óptica en la que dos o más segmentos de igual tamaño parecen más grandes o más pequeños dependiendo de que las puntas de flecha añadidos en sus extremos apunten hacia adentro o hacia afuera.

  3. Fco. Javier y Juan Pizarro

    1-
    a)Atención: en todo momento nos damos cuenta de estímulos limitados.

    b)Motivos: hacen que la percepción sea selectiva.

    c)Intereses y valores: atendemos los aspectos de la realidad que nos interesan.

    2-
    campaña 2-> va dirigida hacia adolescentes y recurren al uso de imagenes con un eslogan donde el lector interpreta que tiene el poder de decision sobre su actitud ante las drogas.

    campaña 3 -> en la imagen se observa en paralelo una raya de cocaina y un gusano para interpretar que los dos tienen en comun un asco o repulsividad. tambien hay una frase chocante que muestra las consecuencias de la droga.

    campaña 4-> la imagen muestra una continuidad de proposiciones hacia el consumo de drogas y la reiterada negativa por la otra parte, todas las repuestas “NO” se observan en mayuscula y en negrita para una mayor enfasis.

    campaña 6-> en la imagen aparecen 2 jovenes en pañales y una frase diciendo “sin la educacion adecuada un joven esta en pañales ante las drogas”,que significa su inocencia y su ignorancia hacia las consecuencias derivadas del consumo de drogas.

    campaña 10-> se observa en la imagen una silueta de un joven con una diana pintada encima y una frase “no siempre se tiene tanta suerte con las drogas”, el hecho de que esté la diana pintada encima significa que tu cuerpo es directamente el que recibe el daño ejercido por la droga que uno mismo consume.

    3-
    a) porque nuestro cerebro tiende a agrupar en columnas las lineas por la mayor facilidad de agrupacion de las lineas.
    b) porque previamente tenemos un conocimiento de figuras e interpretamos la continuidad de las lineas para dar lugar a la figura que conocemos.
    c) porque tendemos a asociarlos con figuras que nos son familiares.
    d)por la ley de la proximidad que tendemos a agrupar los objetos segun su proximidad.
    4-

  4. Sonia y Victor M

    PREGUNTA Nº1 :
    -Experiencias del pasado, si una persona es atropellada en un paso de peatones en ocasiones futuras tendrá una percepción distinta y tendrá más precaución al cruzar.
    -El interés, una persona sufrió un robo y esta buscando una casa en un barrio más seguroy se fija en una casa muy bonita pero que en un pasado hubo un asesinato, por lo cual no la compraría aunque le guste.
    -Las creencias, un niño ha sufrido un accidente, en caso de que se salve el niño diremos que ha sido gracias a dios y si no se salva echaremos la culpa a las medicinas.

    PREGUNTA Nº2 :
    -Campaña nº4, en esta campaña resalta la palabra NO que es lo que llama más la atención
    -Campaña nº7, en esta campaña muestra los efectos de la cocaina en un sujeto para infundir miedo sobre esa sustancia.
    -Campaña nº9, en esta campaña nos muestra que por culpa de las drogas puedes perder todo lo que has conseguido y quedarte en la calle.
    -Campaña nº10, en esta campaña quiere mostrar que por las drogas puedes hacer actos con los que te puedes jugar la vida.
    -Campaña nº5, en esta campaña nos muestra que las drogas actúan como el come coco, la droga se come las neuronas del cerebro

    PREGUNTA Nº3 :

  5. Javier y Sergio.

    Pregunta 1:
    -Factores internos:
    *Atención=> en todo momento nos damos cuenta de estímulos limitados.
    *Motivos=> hacen que la percepción sea selectiva.
    *Intereses y valores=> atendemos los aspectos de la realidad que nos interesan.
    *Características del observador=> deseos y actitudes, personalidad y situación afectiva del observador influyen en la percepción.
    *Cultura=> nos ha enseñado a percibir, y este aprendizaje condicionará las perspectivas.
    Pregunta 2:
    Campaña 9: Utiliza el símil de que cualquier persona que caiga en las drogas sin importar su clase social puede acabar arruinado y viviendo en la calle.
    Campaña 3: Utiliza el símil del gusano relacionado con la raya de cocaína para decir que no te metas mierdas en tu organismo.
    Campaña 4: Esta campaña intenta demostrar la influencia que no deben tener las demás personas en temas de drogas y en que tu siempre debes tener la ultima palabra.
    Campaña 2: En temas de drogas no te tiene que importar la opinión de nadie por que el importante eres tú y no la opinión de los demás.
    Campaña 5: Esta campaña intenta trasmitir que las drogas no son un juego y que las drogas te van deteriorando poco a poco.
    Pregunta 3:
    1.- Percibimos mejor las líneas verticales que las horizontales debido a la ley de la continuidad.
    2.-Debido a la ley del cierre que tendemos a completar figuras incompletas para que alcancen una buena organización y estabilidad.
    3.-Porque intentas asociar imágenes con figuras que te resultan familiares.
    4.-Debido a la ley de la similitud, se tiende a agrupar aquellos elementos que son similares.
    los elementos de características análogas.
    Pregunta 4:
    *Atención involuntaria: ésta está vinculada con el surgimiento de algún estímulo que resulte nuevo, significativo y fuerte que, tras la monotonía o repetición, desaparece. Esta atención se caracteriza por ser emocional y pasiva ya que la persona no se dirige hacia el objeto o situación intencionalmente ni tampoco ejerce ningún tipo de esfuerzo. Además, esta atención no está vinculada con los motivos, necesidades o intereses inmediatos del individuo.
    *Atención voluntaria: es la desarrollada a lo largo de la niñez, por medio del aprendizaje escolar y el lenguaje. La atención voluntaria se alcanza luego de que el niño tiene la capacidad de señalar objetos así como también nombrarlos independientemente de sus padres. Esto indica entonces que la atención voluntaria es el resultado del desarrollo de la involuntaria y, una vez adquirida, el individuo pasa de una a otra constantemente.
    *Atención habitual: son los intereses habituales los que van a determinar que prestemos atención ante unos estímulos o ante otros.
    Pregunta 5:
    Ilusión de Ponzo: Se basa en el efecto que producen dos rectas que convergen en otros elementos. En este ejemplo dos segmentos paralelos de igual longitud parecen diferentes pues el superior parece más largo al estar más cerca de ambas rectas.
    Ilusión de Poggendorf: La ilusión de Poggendorff se basa en el efecto óptico que se produce cuando una línea inclinada queda interrumpida en un segmento de cierta longitud que produce el efecto de que los trozos resultantes no pertenecen a la misma línea.

  6. Elisabeth Gomez Lunaro y Olga Fernandez Garcia

    ACTIVIDADES TEMA 3
    Actividad1_
    -Las experiencias del pasado: una vez me han engañado con el cambio en una tienda, por lo que ahora recuento las monedas cuando me las dan.
    -El interés: como me gusta mucho la ropa, cuando voy a un centro comercial solo me fijo en los establecimientos en los que venden ropa.
    -Los estereotipos: como los profesores suelen ser personas que en clase tienen mucha paciencia con sus alumnos, tendemos a pensar que en su vida fuera de clase también son personas muy pacientes.
    Actividad2_
    -En la campaña número 45 contra el consumo de alcohol, para llamar la atención se utiliza la imagen de una bicicleta encadenada que se puede desencadenar fácilmente y utilizan el eslogan “cada vez que bebes te vuelves más tonto” .
    -En la campaña número 32 contra las drogas con el eslogan “no siempre se tiene tanta suerte” nos llaman la atención presentándonos las drogas como productos normales y cotidianos que podemos encontrar en cualquier sitio.
    -En la campaña 2 con el eslogan “en la lucha contra la droga tu eres el que mas pinta”, con esta campaña nos quieren decir que si quieres dejar las drogas puedes hacerlo si tienes fuerza de voluntad y realmente quieres dejar de consumirlas.
    -En la campaña numero 6 con el eslogan “sin la educación adecuada un joven está en pañales ante las drogas “ nos pretenden enseñar que si no damos información adecuada a los jóvenes sobre la droga son como niños pequeños ante algo desconocido y pueden caer fácilmente en ellas.
    -En la campaña numero 10 con el eslogan “no siempre se tiene tanta suerte, no juegues con drogas” nos muestran como en cualquier momento las drogas pueden terminar nuestra vida presentándonos un cuerpo humano como diana para disparar.
    Actividad3_
    -Percibimos más fácilmente columnas verticales que las horizontales por la ley de la proximidad.
    -Tendemos a percibir triángulos y cuadrados aunque no estén completos por la ley del cierre.
    -Cuando círculos blancos nos parecen semicírculos es por la ley de la similitud.
    -Percibimos mas fácilmente dos grupos de 10 círculos que uno de 20 por la ley de la proximidad.

  7. Olga Fernandez Garcia

    ACTIVIDADES
    Actividad 4_
    -Atención selectiva: es la habilidad de prestar atención solo a una actividad y dejar de lado las demás.
    -Atención sostenida: es la habilidad para llevar a cabo una actividad durante un largo periodo de tiempo.
    -Atención involuntaria: es la atención que se presta a un estímulo que rompe la monotonía.
    -Atención voluntaria: es la desarrollada desde la niňez, es el resultado del desarrollo de la involuntaria.
    Actividad 5_
    >ILUSIÓN DE PONZO. Debe su nombre al psicólogo Italiano Mario Ponzo y se basa en el efecto producido por dos rectas que convergen en otros dos elementos.
    >ILUSIÓN DE POGGENDORFF.Se basa en el efecto óptico producido cuando una linea inclinada

  8. Olga Fernandez Garcia

    ACTIVIDADES
    Actividad 4_
    -Atención selectiva: es la habilidad de prestar atención solo a una actividad y dejar de lado las demás.
    -Atención sostenida: es la habilidad para llevar a cabo una actividad durante un largo periodo de tiempo.
    -Atención involuntaria: es la atención que se presta a un estímulo que rompe la monotonía.
    -Atención voluntaria: es la desarrollada desde la niňez, es el resultado del desarrollo de la involuntaria.
    Actividad 5_
    >ILUSIÓN DE PONZO.Debe su nombre al psicólogo italiano Mario Ponzo. Se basa en el efecto producido por dos rectas que convergen en otros dos elementos.
    >ILUSIÓN DE POGGENDORFF.Se basa en el efecto óptico producido cuando una línea inclinada queda interrumpida en un segmento de cierta longitud que produce el efecto de que los trozos resultantes no pertenecen a la misma línea.
    >ILUSIÓN DE MÜLLER-LYEN.Es una ilusión óptica en la que dos o mas segmentos del mismo tamaňo parecen mas grandes o mas pequeňos segùn las puntas de la flecha aňadidas en sus extremos que pueden apuntar hacia dentro o hacia fuera.

  9. Olga Fernandez Garcia

    ACTIVIDADES
    Actividad 6_
    -La imagen del tiburón me llama la atención por la realidad del dibujo.
    -La imagen de la mariposa me llama la atención por que los colores son idénticos a los de una mariposa de verdad.
    -La imagen de la ballena me llama la atención por el contraste del dibujo del hielo y el mar con los adoquines de la ciudad.
    -La imagen de la cara escondida entre los puntos me ha llamado la atención porque no me esperaba ser capaz de distinguir la cara entre los puntos.

  10. Olga Fernandez Garcia

    ACTIVIDADES
    Actividad 7_
    La sensación, la percepción y la atención son tres procesos cognitivos; la sensación es la percepción de los estímulos transmitida por un nervio aferente y la atención requiere de experiencia y aprendizaje.

  11. Fco Javier

    PREGUNTA 4 // Activa y voluntaria: Es atención activa y voluntaria cuando se orienta y proyecta mediante un acto consciente, decisivo y con un fin de utilidad práctica. En su aplicación buscamos aclarar o distinguir algo.

    Activa e involuntaria: Está orientada por una percepción.

    Pasiva: Esta atención es atraída sin esfuerzo.

    PREGUNTA 5 // La ilusión de Ponzo es una ilusión óptica geométrica-que fue demostrado por primera vez por el psicólogo italiano Mario Ponzo en 1911. Sugirió que los jueces mente humana de tamaño de un objeto basado en sus antecedentes. Lo demostró trazando dos líneas idénticas a través de un par de líneas convergentes, similares a las vías del ferrocarril. La línea superior se ve más porque interpretamos los lados convergentes según la perspectiva lineal como líneas paralelas que retrocede en la distancia. En este contexto, en que interpretamos la línea superior como si fuera más lejos, por lo que ven como más largo – un objeto más lejano tendría que ser más de un uno por tanto más cerca de producir imágenes de la retina del mismo tamaño.

    Una de las explicaciones para la ilusión de Ponzo es la “hipótesis de perspectiva”, que establece que la característica de perspectiva en la figura es, obviamente, producido por las líneas convergentes normalmente asociados con la distancia, es decir, las dos líneas oblicuas parecen converger hacia el horizonte o un punto de fuga. Otra es la “hipótesis de encuadre de efectos”, que dice que la diferencia en la separación o hueco de las líneas horizontales de las líneas convergentes de encuadre puede determinar, o al menos contribuir a la magnitud de la distorsión.

    La ilusión de la Luna es un ejemplo de la ilusión de Ponzo, con los objetos que aparecen “lejos” que aparece más grande que los objetos “gastos generales”.

    Esta ilusión visual típica se produce también en contacto y con un auditorio al dispositivo de sustitución sensorial visual. Sin embargo, la experiencia previa visual parece obligatoria de percibirlo como se demuestra por el hecho de que los sujetos con ceguera congénita no son sensibles a ella.

    La ilusión de Ponzo también se ha utilizado para demostrar una disociación entre la visión para la percepción y la visión para la acción. Por lo tanto, la escala de captar movimientos dirigidos hacia los objetos incrustados dentro de una ilusión de Ponzo no está sujeto a la ilusión de tamaño. En otras palabras, la abertura entre el dedo índice y el pulgar se escala a la real no el tamaño aparente del objeto de destino como la mano que agarra el objeto se acerca.

    Se han observado diferencias transculturales en la susceptibilidad a la ilusión de Ponzo, con las personas no occidentales y rurales que muestran menos sensibilidad.

    La ilusión de Poggendorff es una vieja ilusión que fue descubierta en 1860 por el físico alemán Johann Christian Poggendorff.
    Crear la ilusión de Poggendorff es muy simple, ya que básicamente consiste en una línea diagonal que es intersectada por un rectángulo.

    Vamos a hacer un pequeño experimento utilizando diferentes tamaños y formas.

    Tu tarea consiste en intentar alinear la recta que aparece a la derecha del objeto con la recta de la izquierda.

    Escoge una de las figuras que aparecen en el rectángulo e intenta alinear las rectas en cada caso.

    Haz clic sobre el botón para ver la diferencia entre las dos líneas. El ordenador calculará la diferencia entre el lugar donde tú has puesto la línea y la que correspondería. Ten en cuenta que sólo podrás realizar el experimento una vez para cada tamaño y forma.

    Después de cada ensayo, haz clic sobre el otro forma del recuadro y vuelve a intentar alinear las rectas.

    La Ilusión de Müller-Lyer, descubierta por F. C. Muller-Lyer en 1889, es una ilusión óptica en la que dos o más segmentos de igual tamaño parecen más grandes o más pequeños dependiendo de que las puntas de flecha añadidos en sus extremos apunten hacia adentro o hacia afuera.

    PREGUNTA 6 // Me decanto sin duda por los dibujos de Julian Bieber son espectaculares por su efecto óptico me entran ganas de darle la mano y ayudarlo para que no se caiga en la boca del metro, otro dibujo se ve un saltamontes y una niña jugando con él, otro terrorífico viendo como los demonios salen del infierno para conquistar la tierra , otro dibujo parece que estamos espiando a papa noel y otro dibujo en el que parece que la tierra se destruye. He elegido estos dibujos porque son en 3D y parecen totalmente reales.

    PREGUNTA 7 // Sensación: recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. Estos transforman las distintas manifestaciones de los estímulos importantes para los seres vivos de forma calórica, térmica, química o mecánica del medio ambiente (incluyendo en ese al Cuerpo humano) en impulsos eléctricos y químicos para que viajen al sistema nervioso central o hasta el cerebro para darle significación y organización a la información.

    Atención: capacidad que tiene alguien para entender las cosas o un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos.

    Percepción: estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales dan una realidad física del entorno.

    Experiencia: forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la participación y de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida, es un conocimiento que se elabora colectivamente.

    Aprendizaje: proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
    El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.

    FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ PÉREZ 2º BACH HUM Y CC.SS.

  12. Carolina Madrigal Abril y Víctor Martinez Jimenez

    PREGUNTA 1: El Interés, Los Estereotipos, Las Creencias
    El Interés: Cuando entras a un restaurante y pides lo que quieres para comer.
    Los Estereotipos: Todas las rubias son tontas.
    Las Creencias: Un médico que diagnostica una enfermedad terminal a un paciente y dicho enfermo se aferra a la idea de que seguirá viviendo y se recuperara.

    PREGUNTA 2: Campaña 1: Títulos grandes que llaman la atención, lenguajes simples y ideas claras.
    Campaña 3: El gusano simboliza lo nocivo que te metes para el cuerpo, símbolos que representan que no lo hagas, no a las drogas.
    Campaña 6: Representación gráfica de la mala educación que llegas a tener al tomar las drogas y la pérdida de independencia física y mental.
    Campaña 7: Representación gráfica del resultado que obtienes al tomar drogas, el insomnio.
    Campaña 8: Cada vez que consumes drogas obtienes la pérdida de neuronas.

    Pregunta 3: 3.1: las percibimos igual según la incidencia que haya en cada columna respecto a la otra, puede ser la horizontal o vertical según su cercanía y distintos aspectos, al igual que si una tiene los puntitos negros verticalmente se notara más cerca las verticales, al igual que si fueran horizontales.
    3.2: Por la ley del cierre; Tendemos a completar las configuraciones incompletas, a cerrarlas sobre sí mismas para que alcancen una buena organización.
    3.3: Por la ley del contraste figura-fondo; Según esta ley, cualquier experiencia visual se organiza en forma de figura y fondo.
    3.4: Por la ley de la proximidad; Ante varios objetos iguales tendemos a agrupar en una estructura a aquellos que se hallen más próximos.

    PREGUNTA 4:
    Hay 3 tipos:
    -Atención Selectiva: Es la clase de atención que se da en una persona para responder ante una situación o actividad apartando todo aquello que no sea útil para dicha situación o actividad.
    -Atención Sostenida: Es la clase de atención que se da en una persona cuando necesita permanecer consciente para desempeñar una determinada actividad durante un periodo largo de tiempo.
    -Atención Dividida: Es la clase de atención que se da en una persona que necesita percibir 2 estímulos o más a la vez para desempeñar una determinada actividad.

    PREGUNTA 5:
    Ilusión de Ponzo: Se basa en el efecto que producen dos rectas que convergen en otros elementos. Ejemplo dos segmentos paralelos de igual longitud parecen diferentes pues el superior parece más largo al estar más cerca de ambas rectas.
    Ilusión de Poggendorff: Se basa en el efecto óptico que se produce cuando una línea inclinada queda interrumpida en un segmento de cierta longitud que produce el efecto de que los trozos resultantes no pertenecen a la misma línea.
    Ilusión de Müller Lyer: Es una ilusión óptica en la que dos o más segmentos de igual tamaño parecen más grandes o más pequeños dependiendo de que las puntas de flecha añadidos en sus extremos apunten hacia adentro o hacia afuera.

    PREGUNTA 6:
    La mujer entre los arboles: Representa una mujer, que se cree que esta echa por las ramas de los árboles, pero no es así, por eso se llama ilusión óptica.
    Líneas verticales: Representación gráfica de unas líneas que están muy cercanas entre si.
    El teatro de variedades: La ilusión es un hombre al fondo y delante unas mujeres en la calle, un conjunto de figuras que forman una foto con doble significado.
    Edificio sorprendente: Dicho edificio se cree que no existe pero el reflejo de las nubes hacen esa impresión, esta ilusión.

    PREGUNTA 7:
    Sensación es la impresión que produce dicha cosa a través de nuestros sentidos que la atención también tiene pero esta se caracteriza más por la concentración que miras o sientes, etc. Percepción es sobre idea a través de la recogida de información que se daría después de la sensación, la atención y esta. La experiencia se refiere a aprender a través de lo ya vivido antes, porque se dio atención a esa situación, por ejemplo. Y que dicha experiencia de aprendizaje para aprender de ello.

  13. Jon, David y Chus.

    1.-

    Primer ejemplo: Ayer fui al macdonald y cene allí. Hoy me he levantado y me encontraba mal porque me ha sentado mal la comida y cuando he pasado por el macdonald me han entrado ganas de vomitar.
    Segundo ejemplo: Hace dos años sufrí un accidente de coche, desde entonces siento miedo al montar en los coches.
    Tercer ejemplo: Ayer probé la Play 4 en casa de un amigo y desde entonces cada vez que paso por la tienda de juegos me entran ganas de comprarla.

    2.-

    Campaña 1: Se utilizan letras grandes para recalcar las palabras
    Campaña 2: Su diseño es un diseño hecho para captar la atención de los jóvenes.
    Campaña 3: Su objetivo es sentir desprecio por la cocaina porque la comparan con un gusano.
    Campaña 4: En esta campaña se intenta demostrar que los jovenes que consumen suele ser porque no tienen suficiente personalidad para decir “NO” a las drogas.
    Campaña 5: La campaña quiere preguntarnos queremos someter a nuestro cerebro a un juego y perder,
    Campaña 9: Demuestra que cualquier persona, de cualquier clase social puede caer en las drogas.

    3.-
    3.1
    3.2 Por la ley de cierre.
    3.3 Por la ley de contraste figura-fondo.
    3.4 Por la ley de proximidad.

    4.-

    Atención involuntaria: Cuando prestamos atención a algo de una manera inconsciente.
    Atención habitual: Dependiendo de nuestros intereses mostramos atención sobre lo que nos interesa.
    Atención voluntaria: Es cuando mostramos atención a algo que nos importa y mostramos cierto esfuerzo al atender.
    Atención selectiva: Cuando mostramos atencion a algo en particular y nos olvidamos de lo demás.

    5.-
    Ilusion de ponzo Se basa en el efecto que producen dos rectas que convergen en otros elementos. En este ejemplo dos segmentos paralelos de igual longitud parecen diferentes pues el superior parece más largo al estar más cerca de ambas rectas.
    Ilusion de poggendorff La ilusión de Poggendorff se basa en el efcto óptico que se produce cuando una línea inclinada queda interrumpida en un segmento de cierta longitud que produce el efecto de que los trozos resultantes no pertenecen a la misma línea.
    Ilusion de muller lyer Dos segmentos de igual longitud ven alterada la percepción que tenemos de ellos al añadirles otros segmentos en forma de flecha en sus extremos, de forma que uno de ellos parece mayor. Por supuesto, el conjunto es de mayor longitud al estar las flechas “hacia fuera” pero es que además parece mayor el propio segmento horizontal.

    6.-

    6- 1 – Teatro de variedades : se ve el diablo en la falda de la mujer, en las bovedas y en los gorros de las mujeres.
    2 – Negro : te da la sensación de que el negro se expande hacia fuera.
    3 – Cuidado con el tiburón : por el efecto óptico parece que el tiburón saca la boca del agua.
    4 – Sobre volando la ciudad : pintura en el suelo donde la ilusión óptica nos hace ver un helicoptero sobre volando la ciudad.
    5 – Mujer entre los árboles : se ve una mujer que esta formada por la rama de los árboles.

    7.-
    La atención, la sensación y la percepción son conocidas como procesos cognitivos, en la que la sensación y la atención necesitan tanto experiencia como aprendizaje.

  14. Javier Izquierdo

    Pregunta 6:
    *Mujer entre los árboles, porque a simple vista solo son ramas de árboles pero luego si te fijas bien ves una mujer.
    *Líneas verticales, son solamente líneas pero si te concentras ves una imagen que parece una virgen o algo así.
    *Edificio sorprendente, es un edificio que no se le ve su lado derecho debido a que los cristales reflejan el cielo.
    *Círculo en movimiento, si te fijas bien parece que el círculo se mueve de verdad.
    *Coches en el agujero, parece que los coches van directos al agujero porque parece que se mueve todo.
    Pregunta 7:
    Sensación: Haber vivido un momento y parece repetirse.
    Atención: Estar interesado en algo.
    Percepción: Algo que puedes captar con los sentidos.
    Experiencia: Tramo de la vida relacionado con el trabajo o con el paso del tiempo.
    Aprendizaje: Adquisición de algunos conocimientos concretos.

  15. clara sanchez y cristina pacheco

    1 Pregunta:
    1º ejemplo: Si yo he sufrido un accidente de coche, cada vez que yo conduzco voy despacio porque pienso que puedo tener un accidente.
    2º: Si consideramos que un niño es muy estudioso y lo aprueba siempre pensaremos que ha sido un fallo. En cambio si un chico que suspende por sistema aprueba un examen diremos que simplemente ha tenido suerte.
    3º: Si entramos en una tienda de ropa tan solo nos fijaremos en las prendas que sean de nuestro estilo y no mostraremos interés por las demás.

    2 Pregunta:
    1º : Se llama la atención al espectador del color,forma y tamaño.
    2º: En esta llama la atención su color y tamaño pero también mediante su mensaje nos contempla unos estereotipos o valores.
    3º: Aquí lo relevante es la manera novedosa de exponerlo, inculcando unos valores de una forma brusca y destacando el tamaño y su composición de la imagen.
    4º: Aquí claramente usa el recurso de la repetición y constancia junto con experiencias del pasado o estereotipos.
    5º: Usa el recurso de lo novedoso, destacando su color y forma.

    Pregunta 3:
    – Porque al tener tantos objetos iguales tendemos a agrupar en estructura la que esté más próxima.
    – Tendemos a terminar las figuras incompletas.
    – Por naturaleza tendemos a buscar la continuidad de los estímulos.
    – Solemos agrupar los objetos similares para nuestra facilidad ocular.

    Pregunta 4:
    -Atención Involuntaria; Es cuándo prestamos atención a algo de una manera inconsciente.
    – Atención voluntaria: Cuando prestamos una atención constante de algo que nos interesa.
    -Atención habitual: Si yo soy un dentista,tenderé ha fijarme en los dientes de todo el mundo.

    Pregunta 5:

    – la ilusión de Ponzo, la de Poggendorff; se basa en el efecto producido cuando una línea inclinada queda interrumpida en un segmento de cierta longitud que produce el efecto de los trozos resultantes no pertenecen a la misma línea.

    – Müller-Lyer; Ilusión óptica en la que dos o más segmentos de igual tamaño parecen más grandes o más pequeños dependiendo de que las puntas de flecha añadidos en sus extremos apunten hacia adentro o hacia afuera.
    Pregunta 6:
    – la de la mujer porque parece que esta dibujada
    -La del caimán porque parece que es de verdad.
    -la de los coches porque le da movimiento a la imagen
    -la de la mariposa porque parece que es esta dirijiendose hacia el niño
    -la del cangrejo porque es como si lo estubiera pescando de verdad.
    Pregunta 7
    -El proceso de aprendizaje es una experiencia individual para cada persona. El aprendizaje se realiza siempre que se modifica el comportamiento de un individuo; cuando piensa o actúa en forma diferente, cuando ha adquirido nuevos conocimientos o nuevas habilidades, etc.
    -La percepción es el proceso mediante el cual un individuo adquiere una sensación interior que resulta de una impresión material hecha en los sentidos.
    – La sensación :es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales
    -La atención es la capacidad que tiene alguien para entender las cosas o un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos.
    -La experiencia:es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la participación y de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida, es un conocimiento que se elabora colectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *