FACTORES EXTERNOS E INTERNOS QUE INFLUYEN EN LA ATENCIÓN

  • FACTORES EXTERNOS:

1.- La intensidad del estímulo. Ej: si un orador, levanta más la voz en algún momento de su discurso, llamará nuestra atención.

2.- El tamaño: los objetos más grandes suelen atraer más nuestro interés. Ej: un anuncio, más grande que el resto en una página de un periódico.

 3.- El cambio en el mismo estímulo o respecto al resto de estímulos. Ej: un objeto en movimiento cuando los demás estímulos están inmóviles.

4.- La repetición: puede favorecer que nos centremos más en un estímulo pero también puede restarnos atención, por cansancio. Ej: la música de una máquina tragaperras, el cartel de un partido político que aparece en todas las farolas de una determinada calle.

5.- La familiaridad y la novedad. Atraerá más nuestra atención una cara conocida entre varias desconocidas.

  • FACTORES INTERNOS entre los factores internos que atraen nuestra atención hacia determinados estímulos y que influyen en la interpretación que hacemos de los mismos, se pueden destacar los siguientes:

1.- Las experiencias del pasado. Ej: si un comerciante ha sufrido un atraco, tiende a fijarse más en los clientes parecidos al tipo del agresor.

2.- Los estados de necesidad. Se llaman así los estados de carencia en los que se encuentra una persona.

3.- El interés. Se entiende por interés la inclinación favorable del ánimo de una persona hacia determinados objetivos, actividades, etc. Ej. en una tienda de música, nos fijamos en lo que nos interesa.

4.- Los estereotipos. Son concepciones simplificadas y comúnmente aceptadas de ciertas características, aspectos o cualidades que asignamos a las personas pertenecientes a ciertos grupos. Ej: si una persona tiene el estereotipo de que determinados profesionales, los psicólogos, son muy comprensivos, y están siempre dispuestos a escucharnos, es posible que les atribuya esta cualidad a todos los que conozca, aunque carezca de fundamento en casos concretos.

5.- El efecto halo. Consiste en utilizar un rasgo particular de una persona para establecer la actitud general hacia ella y nuestra percepción de la misma. Ej: si se considera que alguien es muy obediente y en una ocasión desobedece, se le suele disculpar diciendo: “todo el mundo tiene algún desliz”… en cambio si es alborotador y un día está tranquilo, tendemos a decir: “estará reponiendo fuerzas…”

6.- Las creencias. Las creencias básicas son los conceptos esenciales a los que nos atenemos. Condicionan nuestra percepción de la realidad hasta el punto de influir en los sentimientos que tenemos hacia nosotros mismos, las elecciones que realizamos, la interpretación que hacemos de los acontecimientos, etc. Las personas tendemos a ignorar las cosas que se contradicen con nuestras creencias preestablecidas por un fenómeno de atención selectiva y a aceptar aquellos datos que confirman el punto de vista previo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *