LA PERCEPCIÓN Y LA TEORÍA DE LA GESTALT

  • El término alemán gestalt significa forma. Esta escuela psicológica sostiene que no percibimos los elementos que componen los objetos, sino a éstos en su totalidad, o sea, como una forma completa que es algo más que la suma de sus partes.
  • La teoría de la Gestalt investigó las leyes que rigen la percepción:(1) las leyes de la constancia perceptiva (es la tendencia a percibir una serie de estímulos de la misma forma bajo circunstancias variable. Ejemplo percibimos que un folio es blanco aunque la habitación en la que se encuentra tenga poca luz y pudiera parecer gris. Pueden diferenciarse: Ley de la constancia del color, ley de la constancia de la forma y ley de la constancia del tamaño) y (2) de la organización de estímulos.
  • Las constantes perceptuales señaladas, indican una organización dentro de la percepción. Entre las leyes de la Gestalt ( son unas reglas que explican el origen de las percepcionesa partir de los estímulos)o los principios organizadores de la información sensorial destacaremos los siguientes:
  1. Ley de la continuidad. Tendemos a buscar la continuidad de los estímulos.
  2. Ley de la proximidad. Ante varios objetos iguales, tendemos a agrupar en una estructura aparte aquellos que se hallen más próximos.
  3. Ley del contraste figura-fondo. Según esta ley, cualquier experiencia visual, por simple que sea, se organiza espontáneamente en forma de figura (el objeto sobre el que centramos la atención) y fondo (el fondo del objeto focalizado).
  4. Ley de la similitud. Se tiende a agrupar aquellos elementos que son similares. Los elementos de características análogas, vale decir, color, tamaño, peso, forma suelen percibirse como conjuntos.
  5. Ley del cierre. Tendemos a completar las configuraciones incompletas, a cerrarlas sobre sí mismas para que alcancen una buena organización y estabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *