ENCUESTA INICIAL. BLOQUE III. LA MEMORIA

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA HUMANA

1.-  ¿Qué es para ti la memoria?

2.- ¿Qué tipos de memoria conoces?

3.- ¿Por qué olvidamos?

4.- ¿Qué pasaría si perdiésemos totalmente la memoria?

5.- ¿Existe alguna relación entre la memoria y el aprendizaje?

6.- ¿Se puede mejorar la memoria? Relaciona tu respuesta con las reglas mnemotécnicas.

7.- ¿Por qué es más frecuente reconocer que se tiene mala memoria que reconocer una mala inteligencia?

8.- Nombra alguna enfermedad en la que la memoria esté afectada.

 

16 pensamientos en “ENCUESTA INICIAL. BLOQUE III. LA MEMORIA

  1. Jon VIllegas Moran

    1. La memoria además de ser un almacén de datos es una herramienta de búsqueda y razonamiento que se debe entrenar.

    2. Hay tres tipos básicos de memoria: memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. La memoria a corto plazo es un tipo de memoria que recoge información para poder comprender el exterior, como cuando vemos un semáforo, gente que vemos por la calle y no conocemos… La memoria a largo plazo consiste en almacenar datos importantes de manera consciente e inconsciente, que antes han pasado por la memoria a corto plazo, para aplicarlas a nuestra vida, como son las caras de nuestros conocidos, conducir…

    3. Olvidamos cuando no hemos almacenado bien los datos en nuestra memoria, es decir no se han almacenado en la memoria a largo plazo. En ocasiones olvidamos por desuso o porque unos conocimientos interfieren en otros.

    4. Si perdiésemos toda la memoria no podríamos valernos por nosotros mismos, deberíamos volver a aprender a andar, a hablar… datos que adquirimos cuando eramos pequeños y hemos automatizado.

    5. Sí que existe relación, debemos adquirir esos conocimientos para poder aplicarlos, pero para poder aplicarlos y aprenderlos debemos comprenderlos.

    6. Se puede mejorar la memoria trabajándola desde que somos pequeños, se utilizan técnicas para poder almacenar mayor cantidad de datos.

    7. Porque es mas fácil saber, evaluar, si tienes poca memoria que si tienes poca inteligencia. La inteligencia es una capacidad más global.

    8. El Alzheimer.

  2. sergio y javier

    PREGUNTA 1.-
    La memoria es una función intelectual compleja capaz de utilizar y organizar activamente las informaciones recibidas.
    Pregunta 2.-HACER DE NUEVO. TENÉIS QUE EXPLICAR LOS TIPOS DE MEMORIA.

    PREGUNTA 3.-
    Olvidamos la información porque nuestra mente cree que esa información no es útil y al no utilizarla la olvida.

    OS RECUERDO QUE TENÉIS QUE FINALIZAR ESTAS PREGUNTAS EN CASA LO ANTES POSIBLE PARA MODIFICAR LA NOTA QUE TENÉIS POR EL MOMENTO EN ESTA PRÁCTICA. UN SALUDO, BEGOÑA.

  3. fco. Javier y Juan Pizarro

    PREGUNTA 1-> Es básicamente una función cerebral, un proceso psicológico que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información.

    PREGUNTA 2->
    1- la memoria sensorial: es la encargada de recoger la información codificada por el registro sensorial, permaneciendo en ella medio segundo.
    2- la memoria a corto plazo: tiene una capacidad limitada, aproximadamente 7 elementos (+/-2) y la información permanece un breve lapso de tiempo. desempeña un papel muy importante en el aprendizaje.
    3- la memoria a largo plazo: es el almacén donde se guarda y organiza la información, porque su papel resulta clave en el aprendizaje. se sabe que la capacidad de este almacén es limitada y existe el olvido por razones como interferencia o decaimiento.

    PREGUNTA 3->
    Porque nuestro almacén (memoria a largo plazo), es limitado y el olvido se produce por interferencia (al adquirir nuevos aprendizajes), o por decaimiento ( aquellos que no se usan con frecuencia).

    JUAN, TE RECUERDO QUE DEBES TERMINAR ESTAS PREGUNTAS EN CASA.
    FRANCISCO YA LO HA HECHO.

  4. clara sanchez y victor velasco

    1 Pregunta:
    Es una funcion intelectual compleja capaz de utilizar y organizar activamente la informacion recibida.
    2 Pregunta:
    Memoria sensorial:recoje la informacios codificada por el registro,permaneciendo en ella medio segundo
    Memoria a corto plazo: tiene una capacidad limitada,aproximadamente a siete elementos (7+/-2) la informacion permanece en ella poco tiempo de 20 a 30 segundos.
    Memoria a largo plazo: es el almacen donde se guarda y organiza la informacion . y es clave para el aprendizaje.
    3 Pregunta:
    Los olvidos se deben al cansancio en el momento de retener un dato o una información. En ese momento creemos que lo retenemos, pero no utilizamos las habilidades adecuadas y acabamos olvidándolo.
    4 Pregunta:
    si llegamos a perder la memoria no seriamos capaces de realizar actividades que hacemos habitualmente como vestirse,peinarse,lavarse ect. Tampoco podriamos estudiar porque no tendriamos capacidad para almecar la informacion.
    5 Pregunta:
    El aprendizaje es el proceso el cual nuevas habilidades, destrezas, conductos o conocimientos son adquiridos como el resultado de las experiencias, el estudio o las observaciones. El aprendizaje se relaciona con la educación y el desarrollo personal.
    6 Pregunta:
    Sila podemos mejorar fortaleciendola recordando fechas,utilizando juegos para la memoria et.
    7 Pregunta:
    porque asociamos a perdida de informacion con la memoria y no con la inteligencia.
    8 Pregunta:
    El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian

  5. Olga Fernandez y Sonia Lozano

    PREGUNTA 1_
    La memoria es la capacidad del ser humano para recordar situaciones, momentos vividos, las cosas aprendidas desde la infancia…
    PREGUNTA2_
    -La memoria sensorial: recoge la información que codifica registro sensorial y la envía a la memoria a corto plazo.
    -La memoria operativa o memoria a corto plazo: la información permanece poco tiempo en ella aunque si es repetida puede permanecer más tiempo.
    -La memoria a largo plazo: guarda y organiza la información y es clave para el aprendizaje. Tiene una capacidad ilimitada.
    También hay otros tipos de memoria dentro de la memoria a largo plazo:
    -Memoria implícita
    -Memoria explícita
    Y también hay dos tipos de memoria según los contenidos almacenados:
    -Memoria episódica: es la que recuerda los acontecimientos vividos en el pasado. Nos permite recordar dónde y cuándo ocurrió algo.
    -Memoria semántica: almacena conocimientos de hechos y conceptos, el significado de las palabras y las relaciones entre esos significados.
    PREGUNTA3_
    Olvidamos porque no damos tanta importancia a unas cosas como a otras, por lo que no las repetimos y la memoria a corto plazo no envía esta información a la memoria a largo plazo, por lo que la información o los momentos son olvidados.
    PREGUNTA4_
    Si perdiésemos la memoria completamente no conseguiríamos recordar nada, no conoceríamos nada ni a nadie a nuestro alrededor y necesitaríamos la ayuda de un profesional para intentar recuperarla o empezar a almacenar cosas de nuevo en ella.
    PREGUNTA5_
    Si, sin la memoria sería casi imposible aprender, porque necesitas ir recordando lo que te van enseñando y eso es lo que hace la memoria, te permite recordarlo. MEJORAR LA RESPUESTA
    PREGUNTA6_
    Si, se puede mejorar la memoria trabajando con ella, haciendo ejercicios o utilizando técnicas muy concretas.
    PREGUNTA7_
    Porque es más fácil culpar a nuestra memoria porque podemos cambiarla, que culpar a nuestra inteligencia ya que algo mucho más amplio, eso sería como una forma de insultarnos a nosotros mismos.
    PREGUNTA8_
    -Amnesia
    -Alzheimer

  6. Cristina María Pacheco Ollero. y Elisabeth Gomez Lunaro.

    PRIMERA PREGUNTA: Es la capacidad que tenemos los seres humanos para recordar hechos y acontecimientos pasados de nuestra vida con algún tipo de significado.

    SEGUNDO PREGUNTA: Se diferencian tres tipos básicos: Memoria sensorial, Memoria a corto plazo y Memoria a largo plazo. A su vez, de una manera más específica podemos diferenciar dentro de la MLP la:

    – Memoria implícita( Como un instinto)
    – Memoria explícita: ( El significado de una foto para nosotros).
    – Memoria episódica: (Los recuerdos).
    -Memoria semántica( Para memorizar algún contenido específico).

    Otros autores reconocen: ( Memoria sensomotora,constructiva,emocional,experiencial y reconocedora).

    TERCERA PREGUNTA:
    Porque clasificamos hechos o información más o menos importantes EN FUNCIÓN de nuestros propios intereses, olvidando así hechos menos importantes para nosotros, Ejemplo; Si nos explican algo en clase que no nos interesa no le prestaremos la atención necesaria por lo tanto lo olvidaremos enseguida.

    CUARTA PREGUNTA: Cada aprendizaje sería nuevo, deberíamos empezar desde el principio como un niño pequeño sin ninguna noción de nada, empezaríamos por aprender todo desde el principio desde lo más básicos y recreando las rutinas habituales para así ir recuperando la memoria poco a poco sin tener que precisar de una ayuda específica de profesionales.

    QUINTA PREGUNTA: Para aprender necesitamos recordar un conocimiento anterior o básico y si no recordamos lo aprendido es muy difícil seguir aprendiendo, no podríamos considerarlo como un aprendizaje adecuado.

    SEXTA PREGUNTA: SI, al igual que a las personas mayores se les realizan algunas técnicas o juegos para recordar o para mantener la memoria, se puede trabajar con diferentes colectivos y en diferentes edades. Un ejemplo de esto sería por ejemplo, poner papeles en los electrodomésticos para saber para que se usan,poner papeles en los enchufes o el fuego para no tocarlo y con simples y fáciles juegos de fotos se puede ir diciendo qué objeto es y cuál es su función.

    SÉPTIMA PREGUNTA: Porque no reconocemos nuestro propio déficit o patología y por comodidad preferimos decir que es que tenemos mala memoria en vez de reconocer que somos poco inteligentes. La inteligencia es algo más amplio.

  7. Carolina Madrigal Abril y Víctor Martinez Jimenez

    PREGUNTA 1º: Es una función intelectual compleja capaz de utilizar y organizar distintos datos recibidos, como las sensaciones, emociones, etc.

    PREGUNTA 2º:
    – La Memoria Sensorial: Se encarga de recoger información sensorial, implica registro inmediato e inicial de la información sensorial > codificación.
    -La Memoria Operativa o Memoria a Corto Plazo: La información permanece un breve tiempo en la memoria. Aunque por repetición puede mantenerse más tiempo.Memoria activada que retiene algunos elementos y no
    otros durante un corto periodo de tiempo (7 ± 2) antes de almacenarla o perderla > codificación y almacenamiento.
    -Memoria a Largo Plazo: Es el mecanismo de almacenamiento donde guardamos la información y la organizamos, es la clave para el aprendizaje. Almacenamiento-recuperación.

    PREGUNTA 3º: Porque adquirimos nuevos conocimientos y porque los conocimientos más antiguos son más difíciles a la hora de recordar.

    PREGUNTA 4º: Seríamos totalmente dependientes y no podríamos cubrir nuestras necesidades básicas.

    PREGUNTA 5º: Sí, porque el aprendizaje requiere conectar los antiguos conocimientos con los nuevos a adquirir.

    PREGUNTA 6º: Sí, se puede mejorar usando técnicas mnemotécnicas. ¡MEJORAR LA RESPUESTA!

    PREGUNTA 7º: Porque admitir que tenemos mala memoria es admitir que no logramos recordar con exactitud algo, mientras que admitir que tenemos mala inteligencia es admitir que no sabemos las cosas o no logramos entenderlo pero no quiere decir que no podamos recordarlo.

    PREGUNTA 8º:
    -Alzheimer
    -Párkinson

    ES PRECISO QUE PENSÉIS MUCHO MÁS ANTES DE ESCRIBIR. ¡CUIDADO CON PORQUE Y POR QUE!
    UN SALUDO, BEGOÑA.

  8. Fco Javier

    PREGUNTA 4 // Sin la memoria no seríamos nada porque sería como si no pudieras arrancar el coche, es decir tenemos el motor ( el corazón ) pero nuestro mantenimiento falla.

    PREGUNTA 5 // Sí existe relación porque los dos son mecanismos específicos que se activan por estímulos ambientales y que son capaces de modificar las conductas. Además, esos estímulos pueden influir en la conducta a través de su interacción con programas genéticos.

    El aprendizaje es un proceso por el cual adquirimos información que se traduce en conocimiento, sin memoria sería muy difícil enlazar los conocimientos previos con los nuevos a aprender.

    PREGUNTA 6 // Sí ,la memoria se puede mejorar, ejercitándola con ejercicios de memoria. Reglas mnemotécnicas.

    DEBES VOLVER A CONTESTAR LA PREGUNTA Nº 7, FRANCISCO. UN SALUDO, BEGOÑA.

    PREGUNTA 8 // La enfermedad más conocida que afecta a la memoria es el Alzheimer.

  9. Begoña Mena Autor

    ESTIMADOS ALUMNOS/AS:
    OS RECUERDO QUE NO TODOS HABÉIS REALIZADO ESTA ACTIVIDAD. ES NECESARIO QUE CONTESTÉIS LAS PREGUNTAS CUANTO ANTES PARA QUE LA NOTA QUE TENÉIS POR EL MOMENTO CAMBIE.
    UN SALUDO, BEGOÑA

  10. Fco Javier

    PREGUNTA Nº 7 // Porque sería una manera de insultarnos a nosotros mismos y porque precisamente confundimos mucho la inteligencia (algo global) con la memoria (algo específico). Tener mala inteligencia implica que no tenemos mucha capacidad para adaptarnos a las distintas situaciones, resolver los problemas que nos surjan y cumplir los objetivos que nos planteamos con éxito; tener mala memoria implica que tenemos afectada una función intelectual compleja y no tenemos capacidad para fijar, retener y evocar hechos o conocimientos pasados.

  11. Sergio Chavalés Polo

    pregunta 4 .- Pues sufririamos una caso de amnesia que nos impediria recordar hechos sucedidos en el pasado. Y tendriamos que aprender todas las cosas que ya sabiamos hacer antes.

    pregunta 5 .- No, porque aprndizaje consiste en saber hacer las cosas y no quiere decir que las vayas a recordar y la memoria consiste en recordar hechos o acciones ocurridas en el pasado.

    pregunta 6 .- Si, pero se deben utilizar las reglas mnemotecnicas para poder mejorarla.

    pregunta 7 .-se suele reconocer tener mala memoria antes que mala inteligencia por que es mas frecuente en otras personas tener mala memoria y no mala inteligencia es decir que tener mala memoria es mas frecuente.

    pregunta 8 .- el alzheimer

  12. Rocío Parra

    1_ La memoria es una función del cerebro y a la vez un fenómeno de la memoria que permite codificar, recordar y almacenar información.

    2_
    1. Memoria a largo plazo: Esta clase de memoria mantiene la información inconscientemente, sólo se vuelve consiente en el momento que la recuperamos. Esta memoria tiene la capacidad de almacenar información de forma permanente y casi ilimitada. Aquí se ubican imágenes, recuerdos de experiencias propias, conocimientos del mundo, conceptos, entre otros.
    2. Memoria a corto plazo: A diferencia de la anterior, tiene una capacidad y duración limitada y almacena la información conscientemente. Esta memoria, puede convertirse en memoria a largo plazo a través de la asociación significativa o la repetición. Aquí se almacena la información con la que se interactúa con el ambiente.
    3. Memoria sensorial: Está compuesta por el almacenamiento de toda la información que fue captada por los sentidos, una vez que el estímulo haya finalizado
    4. Memoria semántica: Imprescindible para la utilización del lenguaje, es la que retiene los significados de los conceptos (sin importar que no tengan que ver con vivencias propias) y sus relaciones semánticas.
    5. Memoria episódica: Es la que almacena acontecimientos autobiográficos y que pueden ser evocados explícitamente.
    6. Memoria de reconocimiento: Como su nombre indica, es la que permite identificar algo que fue percibido con anterioridad, ya sea personas, objetos o lugares. Cuando se revive algo ya percibido, el contenido es relacionado con las representaciones que quedaron almacenadas en la memoria.
    7. Memoria declarativa: Almacena acontecimientos del mundo y personales que, para que sean recordados, deben ser evocados conscientemente.
    8. Memoria procedimental: Esta memoria almacena un repertorio de destrezas, habilidades y aprendizajes, ya sean cognitivos o motores. Estos conocimientos, al ser automatizados, no deben ser ejecutados conscientemente, sino que se activan al momento de realizar alguna tarea.

    3_ Porque adquirimos nuevos conocimientos y porque los conocimientos más antiguos son más difíciles a la hora de recordar.

    4_ No podríamos valernos por nosotros mismos, deberíamos volver a aprender a andar, a hablar… datos que adquirimos cuando eramos pequeños y hemos automatizado.

    5_ La memoria es un proceso del aprendizaje. Para que haya aprendizaje existe una serie de procesos, la memoria es uno de ellos. Se retiene la informacion en la memoria de corto plazo, y ejercitando se lleva esa informacion a la memoria de largo plazo, estando la informacion alli, se puede decir que esa informacion fue “aprendida”.

    6_ Se puede mejorar la memoria trabajándola desde que somos pequeños, se utilizan técnicas para poder almacenar mayor cantidad de datos.

    7_ Porque asociamos la perdida de información con la memoria y no con la inteligencia.

    8_ El Alzheimer es una de las enfermedades donde la memoria se ve afectada.

  13. Mª Jesús

    1 – La memoria se describe como la capacidad o poder mental que permite retener y recordar, mediante procesos inconscientes, sensaciones, impresiones, ideas y conceptos previamente experimentados, así como la información que se ha aprendido conscientemente.
    2 – Memoria sensorial : capacidad de registrar las sensaciones percibidas a través de los sentidos
    Memoria a corto plazo : es el sistema donde el individuo maneja la información a partir de la cual está interactuando con el ambiente.
    Memoria a largo plazo : Es en donde se almacenan los recuerdos vividos, nuestro conocimiento acerca del mundo, imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc.
    Memoria implícita : un sistema de ejecución, implicado en el aprendizaje de distintos tipos de habilidades que no están representadas como información explícita sobre el mundo.
    Memoria explícita : contiene información referida al conocimiento sobre el mundo y sobre las experiencias vividas por cada persona.
    3 – Porque a la hora de recordar algo le damos más importancia a hechos vividos que a hechos contados, con lo cual no será mas difícil recordar aquello que nos queda lejano en el tiempo.
    4 – Sería como si volviésemos a nacer de nuevo, tendríamos que aprender a leer, escribir, hablar… pienso que tendríamos que acudir a un especialista para que nos ayudase en ese largo proceso.
    5 – La relación entre el aprendizaje y la memoria es que durante el aprendizaje podemos aprender cosas nuevas y la memoria nos permite retenerlas y aplicarlas posteriormente cuando las necesitemos, siempre y cuando ésta información haya sido almacenada de una manera correcta en la memoria a largo plazo.
    6 – Sí, se puede mejorar la memoria, con simples juegos para no olvidar cosas de la vida cotidiana ( juegos que se utilizan más con personas mayores ) o utilizando reglas mnemotécnicas, para intentar desarrollarla mucho mas.

    8 – Una enfermedad que conozco con esta característica es el Alzheimer.

    HOLA Mª JESÚS:
    DEBES CONTESTAR NUEVAMENTE LA PREGUNTA 7.

    BEGOÑA.

  14. Olga Fernandez

    PREGUNTA5_
    La memoria y el aprendizaje están íntimamente ligados ya que la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo son muy relevantes en los procesos de aprendizaje.

  15. Sara

    Pregunta 1- La memoria no es un simple almacén de datos, es una función intelectual compleja capaz de utilizar y organizar actualmente las informaciones recibidas.
    Pregunta 2- Se diferencian tres tipos básicos: Memoria sensorial, Memoria a corto plazo y Memoria a largo plazo. Además, podemos hablar de la memoria implícita y memoria explícita.
    Pregunta 3- Por decaimiento y porque lo que no se usa se debilita con el paso del tiempo.
    Pregunta 4- No seriamos capaces de hacer nada y tendríamos que volver a aprender todo de nuevo.
    Pregunta 5- Sí tienen relación pero debemos adquirirlos para poder aplicarlos.
    Pregunta 6- Se puede mejorar la memoria ejercitándola desde pequeños y de manera intencional día a día.
    Pregunta 7- Porque la inteligencia es un proceso más global, complejo y mucho más completo. Es más fácil reconocer que tienes mala memoria a que eres poco inteligente.
    Pregunta 8- Alzheimer, amnesia, paramnesia

  16. Mª Jesús

    1 – La memoria se describe como la capacidad o poder mental que permite retener y recordar, mediante procesos inconscientes, sensaciones, impresiones, ideas y conceptos previamente experimentados, así como la información que se ha aprendido conscientemente.
    2 – Memoria sensorial : capacidad de registrar las sensaciones percibidas a través de los sentidos
    Memoria a corto plazo : es el sistema donde el individuo maneja la información a partir de la cual está interactuando con el ambiente, tiene una capacidad limitada y los elementos permanecen en este tipo de memoria de 20 a 30 segundos.
    Memoria a largo plazo : es en donde se almacenan los recuerdos vividos, nuestro conocimiento acerca del mundo, imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc. Su capacidad es ilimitada y el almacenamiento y la recuperación son los procesos que intervienen en este tipo de memoria, principalmente.

    Además de estos tipos de memoria, hay autores que hablan de:

    Memoria implícita : un sistema de ejecución, implicado en el aprendizaje de distintos tipos de habilidades que no están representadas como información explícita sobre el mundo.
    Memoria explícita : contiene información referida al conocimiento sobre el mundo y sobre las experiencias vividas por cada persona.
    3 – Porque a la hora de recordar algo le damos más importancia a hechos vividos que a hechos contados, con lo cual nos será mas difícil recordar aquello que nos queda lejano en el tiempo.
    4 – Sería como si volviésemos a nacer de nuevo, tendríamos que aprender a leer, escribir, hablar… pienso que tendríamos que acudir a un especialista para que nos ayudase en ese largo proceso y además nuestra vida se vería totalmente condicionada por este suceso.
    5 – La relación entre el aprendizaje y la memoria es que durante el aprendizaje podemos aprender cosas nuevas y la memoria nos permite retenerlas y aplicarlas posteriormente cuando las necesitemos, siempre y cuando esta información haya sido almacenada de una manera correcta en la memoria a largo plazo.
    6 – Sí, se puede mejorar la memoria, con simples juegos para no olvidar cosas de la vida cotidiana ( juegos que se utilizan más con personas mayores ) o utilizando reglas mnemotécnicas, para intentar desarrollarla mucho más.

    8 – Una enfermedad que conozco con esta característica es el Alzheimer.

    Tienes que hacer nuevamente la pregunta 7 porque la has interpretado de manera incorrecta.¡Ánimo!

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