6 pensamientos en “EL SÍNDROME DE SAVANT

  1. Olga Fernandez Garcia

    El Síndrome de Savant es un conjunto de síntomas cognitivos anómalos focalizados en el hemisferio izquierdo del cerebro.Las personas con este síndrome poseen una extraordinaria memoria sobre todo para recordar fechas y calcularlas,el arte,el cálculo matemático y para las habilidades mecánicas y espaciales; en cambio les suele costar relacionarse correctamente con otras personas y suelen tener dificultades en cuestiones tan básicas como abrocharse un botón.

  2. Fco Javier Fernández Pérez

    SÍNDROME DE SAVANT

    El síndrome del sabio también conocido como síndrome Savant se caracteriza por un conjunto de síntomas cognitivos anómalos. Estas características se suelen dar en la parte izquierda del cerebro ( Hemisferio izquierdo ) desarrollando así unas partes del cerebro más que otras, esto quiere decir que ellos ven los detalles tal y como son y no como las personas “normales” que no nos fijamos en pequeños detalles como por ejemplo el número de ventanas que pueda tener un edificio y luego plasmarlo en un dibujo o si en ese momento hay una cantidad de pájaros o gaviotas revoloteando. Y lo más impresionante es recordar las fechas de grandes acontecimientos y de ese mismo día.
    EJ // El 4 Julio de 1774 fue viernes.

  3. Sara

    Presentan los individuos afectados por un trastornos del espectro autista realizada por Baron-Cohen et al. (2009), se pone de manifiesto que existen características universales de los cerebros autistas: una excelente atención a los detalles, una fuerte sistematización y una hipersensibilidad sensorial.
    Estos pacientes presentan un trastorno del espectro autista caracterizado por un retraso mental o algún tipo de daño cerebral en el hemisferio izquierdo (Etchepareborda et al. 2007). En este sentido, se ha podido observar como estos individuos tienen excelentes capacidades que se han reconocido como propias del hemisferio derecho, de forma que el sujeto se encuentra muy capacitado para el desarrollo de aquellas funciones que tienen que ver con el hemisferio que no ha resultado dañado (HD) y muy incapacitado para llevar a cabo aquellas conductas mediadas por el hemisferio izquierdo (HI).

    Algunos autores, según la revisión realizada por Etchepareborda et al. (2007), han identificado tres tipos de síndrome de Savant:

    Prodigiosos: individuos autistas que se consideran fuera de lo común por las habilidades que presentan. Destacan en todos y cada uno de los niveles del CI.
    Con Talento: individuos autistas con grandes capacidades pero con niveles altos de discapacidad
    De Minucias: son individuos que disponen de restringidas habilidades Savant. Suelen tener buena memoria visual y auditiva, aunque presentan numerosas restricciones sociales.
    A continuación, se presentarán aquellas habilidades desarrolladas que se han encontrado en los diferentes estudios llevados a cabo con individuos que padecían Síndrome de Savant (para una revisión más exhaustiva, consultar Etchepareborda et al. 2007).

  4. Mª Jesús

    Síndrome de Savants : un conjunto de síntomas cognitivos anómalos. Las personas que padecen en Síndrome de Savant, son personas que poseen grados de autismos pero que a su vez tienen un don sobrehumano en arte, matemáticas y demás. En este momento existen 100 personas en el mundo con este síndrome.
    Hay tres tipos de Síndrome de Savants :
    Savants prodigiosos: Son autistas, muy fuera de lo común por su habilidad. Sobresalen en todos los niveles de CI que presentan, tanto por exceso como por defecto.
    Savants con talento: Sus habilidades son tan espectaculares como en el caso de los prodigiosos, pero también llaman la atención debido a la gran discapacidad que presentan en la relación que establecen con los demás; se asocian con personas autistas o con trastornos del espectro autista.
    Savants de minucias: Tienen ciertas peculiaridades de savant, pero limitadas; tienen buena memoria de tipo visual y auditiva; de pequeños, cuando se pierden, suelen realizar grandes recorridos diciendo los pasos que deben seguir; de mayores tienen bastantes restricciones sociales, pero pueden empatizar con sus minucias a través de conversaciones de fútbol, partidos de liga o resultados deportivos, en los que son especialistas.

  5. Cristina Maria Pacheco Ollero.

    Qué es y por qué se caracteriza este síndrome.
    El Síndrome de Savat es el “Síndrome del sabio”, las personas tienen una memoria que reproduce todo lo que ven, osea una retención de todo lo real pero sin ningún sentido para ellos, no saben porque lo almacenan ni para qué sirven esos datos simplemente lo almacenan, a veces guardan conceptos o fechas desde antes de su nacimiento. A pesar de su gran capacidad de memoria espacial en unos casos y en todo caso de memoria literal, tienen un coeficiente intelectual por debajo de la media, teniendo problemas para desarrollarse, relacionarse con los demás… por ello este síndrome tiene en común algunos aspectos con el espectro autista.

  6. Clara Sánchez Padilla

    El Síndrome de Savant es una rara condición que tienen las personas en una o dos áreas de conocimiento,una habilidad que contrasta con las limitaciones generales de las personas comunes.
    Las personas que la padecen se caracterizan porque son como una enciclopedia donde almacenan la información y pasa el tiempo y la siguen recordando. Destacan en habilidades como: cálculo matemático,fechas,arte,mecánica y espacial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *