RELACIONO…LUEGO PIENSO

Estimados alumnos/as:

Termino de corregir vuestros exámenes y una vez más compruebo que las preguntas que peor contestáis son las que requieren utilizar el pensamiento y no la memoria. En la clase de hoy haremos nuevamente algunas prácticas, una vez realizadas, todos/as debéis contestar la pregunta que más quebraderos de cabeza os ha dado en el examen. ¡Ánimo, no es tan difícil!

Relaciona los siguientes términos con todo lo estudiado en estos temas.

Proceso psicológico, memoria a largo plazo, paramnesias, teoría del desuso, olvido, significatividad lógica, trastornos de memoria.

AYUDA. PASOS A SEGUIR: 1º Localiza los términos más generales. 2º Piensa cuál puede ser el hilo conductor y organiza tu respuesta, para ello, ordénalos por orden de aparición en tu escrito. 3º Dótalos de contenido y relaciónalos con otros términos,  no se trata de que aparezcan en la respuesta únicamente. 4º Redacta, pensando y releyendo permanentemente lo que escribes.

7 pensamientos en “RELACIONO…LUEGO PIENSO

  1. Carolina Madrigal y Víctor Martínez

    La memoria es un proceso psicológico básico por el cual logramos recordar información y almacenarla de distintas formas, se compone de 3 tipos memorias: memoria sensorial se encarga de recoger información a través de los sentidos y a partir de ella pasa a la memoria a corto plazo; responsable de almacenar temporalmente la información, esta memoria es limitada,pero por repetición puede recordarse más tiempo y así pasa a la memoria a largo plazo. Ésta tiene una capacidad ilimitada y en ella la información perdura en el tiempo; está claro que cuanto mayor sea el numero de sentidos que intervienen en la percepción de los estímulos y cuanto mayor significatividad lógica tenga la información, más fácil será de recordar. No obstante, conviene señalar que pese a tener una capacidad ilimitada, la información por decaimiento o interferencia puede llegar a olvidarse.
    Todas las personas olvidamos, hoy en día existen diferentes teorías que explican el olvido; entre ellas destacamos la teoría del desuso y la teoría de la interferencia, entre otras.
    En relación con este tema, podemos apuntar también que hay personas que sufren diferentes trastornos de la memoria, como amnesias,paramnesia, hipermnesias. La paramnesia por ejemplo, consiste en producir recuerdos falsos.

  2. Jon y Mº Jesus

    La memoria es un proceso psicológico básico que se define como una función intelectual compleja capaz de utilizar y organizar activamente las informaciones recibidas. La memoria se divide en memoria sensorial (Es la que recoge la información codificada) memoria a corto plazo (su papel no solo consiste en mantener activa, disponible, una información mientras se opera con ella sino que también desempeña un papel fundamental en el almacenamiento de la información en la memoria a largo plazo) y memoria a largo plazo (Es la memoria que se almacena durante un largo periodo de tiempo).

    Las personas tenemos la necesidad de olvidar, dentro de las teorias que explican el olvido se encuentra la teoría del desuso (que si algo no se usa o se debilita con el paso del tiempo puede llegar a olvidarse totalmente), teoría de la represión inconsciente (el olvido se debe a ciertos factores motivacionales y por eso reprimimos ciertos recuerdos o experiencias desagradables para nosotros que podrían producirnos conflictos) y la teoría de la interferencia (explica el olvido de unos contenidos por causa de otros que dificultan su retención).

    Dentro de los trastornos de la memoria se encuentran las amnesia, la hiperamnesia y las paramnesias (son una alteración que consiste en producir recuerdos falseados).

    Para poder recordar es necesario que la información cumpla una serie de requisitos, que este ordenada, a este termino se le llama significatividad lógica.

  3. David García Sara Borrella.

    La memoria es un proceso psiológico que consiste en memoria a largo plazo y memoria en corto plazo, dentro de la memoria a largo plazo está la memoria episódica que es la memoria que nos permite almacenar datos de nuestra biografía y el contenido a memorizar tiene una significatividad lógica.
    El olvido es la imposibilidad de reproducir percepciones que fueron fijados en el pasado a pesar de nuestro esfuerzo por recordarlos.
    Dentro del olvido hay diferentes teorias: la teoría del desuso en el que la causa fundamental del olvido según esta teoría es el tiempo, de forma que si algo no se usa con el tiempo se debilita.
    Las paramnesias son un transtorno de memoria que consiste en reproducir recuerdos falseados.

  4. Sonia Lozano y Olga Fermamdez

    La memoria es un proceso psicológico básico, es una función intelectual compleja capaz de utilizar y organizar activamente las informaciones recibidas. Hay varios tipos de memoria: la memoria sensorial recoge la información codificada por el registro sensorial; la memoria a corto plazo que tiene una capacidad limitada de aproximadamente a siete elementos (7+/-2) elementos y es muy importante en los procesos de aprendizaje y la memoria a largo plazo que tiene una capacidad ilimitada y resulta clave en el aprendizaje.

    Por otra parte tenemos que señalar que todas las personas necesitamos olvidar. El olvido es la incapacidad de recordar cosas que fueron fijadas en la memoria a largo plazo en el pasado, puede producirse tanto por decaimiento como por interferencia. Existen tres teorías sobre el olvido: la teoría del desuso que afirma que la causa del olvido es el tiempo; la teoría de la represión inconsciente afirma que los factores motivacionales son los causantes de que olvidemos las cosas y la teoría de la interferencia, esta última teoría dice que el aprendizaje de unos datos causa el olvido de los anteriores. En la memoria influyen varios factores como: el significado, el tiempo que empleamos en memorizar, el orden de llegada de la información, la utilización del mayor número de sentidos que intervienen en el aprendizaje, la afectividad y la organización de la información. La memoria puede sufrir varios trastornos que se dividen en: amnesia que consiste en la perdida total o parcial de la memoria y se subdivide en retrógrada y anterógrada; la hiperamnesia que es un incremento de la capacidad de la memoria y la paramnesia que nos provoca recuerdos falseados.

  5. Victor M.

    La memoria es un proceso psicológico basico, del que hay varios tipos, como por ejemplo la memoria a largo plazo; Hay factores que influyen en la memoria ( significatividad lógica ) como la teoría del desuso, por la cual olvidamos conceptos adquiridos o recuerdos por no usarlos, otros factores pueden se4r los trastornos psicológicos como las paramnesias.

  6. Clara Sánchez Padilla y Elisabeth Gómez Lunaro

    La memoria es una función intelectual compleja capaz de utilizar y organizar activamente las informaciones recibidas. En la memoria se puede distingir varios tipos:
    – Memoria sensorial; recoje la información codificada por los registros permasnece en ella medio segundo.
    – Memoria a corto plazo; capacidad limitada de información permanece en ella poco tiempo.
    – Memoria a largo plazo; la información se guarda y se organiza. Tiene una capacidad ilimitada.
    Uno de los factores que influyen en la memoria es la significatividad lógica,está claro que si el contenido a memorizar se presenta de forma ordenada es más fácil su recuerdo
    Por otra parte podemos indicar que las personas tendemos a olvidar. El olvido es la imposibilidad de reproducir percepciones que fueron fijadas en el pasado apesar de intentar recordarlas.Entre las principales teorías del olvido destacan:
    – La teoría del desuso, si algo no se usa se devilita con el tiempo asta llegar a olvidar.
    – Teoría de la depresión inconsciente, el olvido se debe a ciertos factores motivacionales y por eso reprimimos recuerdos que nos hace mal.
    – Teoría de la interferencia, el olvido de unos contenidos por causa de otros que dificulta su retención. Se divide en dos: retroactiva y proactiva.
    En la memoria podemos encontrar diferentes tipos de trastrornos:
    – Amnesia; es la perdida total o parcial de la memoria, esta dividida en dos partes: retrograda y anterograda.
    – Hiperamnesia; incremento total o parcial en la capacidad de recordar.
    – Paramnesia; alteración que reproduce recuerdos falseados.

  7. Cristina Pacheco Ollero.

    La memoria a largo plazo es un proceso psicológico en el que los conceptos de la memoria a corto plazo pasan a esta para ser almacenando en el gran almacén,de capacidad ilimitada, que posee de una gran capacidad sigificativa que codifica y organiza toda la información recogida en este tipo de memoria.Pudiéndose la teoría del desuso al no usar con frecuencia toda la información por dejadez o deterioro se puede dar al olvido de algunos hechos, otros causando así una amnesia o trastornos en la memoria como las; Paramnesias que serian la creación de recuerdos falseados,hipernemnsias que incrementan recuerdos según el Estado de animo de la persona. Todos los seres humanos podemos caer en el olvido independientemente de las áreas que tengamos afectada de la memoria o trastorno.

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