ACTIVIDADES DE REPASO

Aprovechando que hoy algunos de vuestros compañeros/as tienen examen, vamos a realizar una práctica que contribuirá a subir vuestra nota en esta evaluación. Eso sí, para que os acostumbréis a organizar mejor el tiempo del que disponéis,   en esta ocasión el tiempo es limitado y la  práctica tiene que estar finalizada y enviada antes de terminar la clase, de lo contrario, no se tendrá en cuenta.

1.- ¿En qué se diferencian?

  • Amnesia-Paramnesia.
  • Memoria implícita-Memoria explícita (declarativa)
  • Interferencia proactiva- Interferencia retroactiva.

2.- Relaciona los siguientes términos con todo el contenido explicado sobre este tema: memoria a corto plazo, proceso psicológico básico, amnesia, teoría de la represión inconsciente, afectividad, alzheimer, olvido.

3 pensamientos en “ACTIVIDADES DE REPASO

  1. Cristina Pacheco y Sara Borrella

    Primera Pregunta:

    -Amnesia-Paramnesia:
    La amnesia es la pérdida total o parcial de la memoria y las Paramnesia consiste en crear recuerdos falseados.
    -Memoria implícita-Memoria explícita.
    La memoria implícita : Es la memoria de las habilidades, por ejemplo jugar al tenis.
    La memoria explícita: Es la de los hechos y acontecimientos, Por ejemplo lo que sentimos al ver una foto .
    -Interferencia proactiva-interferencia retroactiva.
    La interferencia proactiva: Es cuando con los nuevos aprendizajes interfieren los anteriores. Por ejemplo, el último concepto me hace olvidar los anteriores.
    La interferencia retroactiva: Si el aprendizaje nuevo dificulta el recuerdo de los anteriores. Por ejemplo, llamar a una persona con el nombre de otra.

    Segunda pregunta:

    La memoria a corto plazo es un proceso psicológico básico causado por la teoría de la represión inconsciente, causando la amnesia y así mismo teniendo problemas en la afectividad y con el olvido. Un claro ejemplo de los problemas de la amnesia es la enfermedad del alzheimer.

  2. Sonia Lozano y Olga Fermamdez

    ¿En qué se diferencian?
    Amnesia – Paramnesia
    La amnesia y la paramnesia se diferencian en que la amnesia es la pérdida total o parcial de la memoria y se diferencian dos tipos de amnesias: la retrógrada que consiste en que la persona no puede recordar la información adquirida antes de sufrir la amnesia; y la amnesia anterógrada que consiste en no poder crear recuerdos nuevos desde que se padece. La paramnesia es una alteración de la memoria que produce recuerdos falseados.
    Memoria implícita – Memoria explícita
    La memoria implícita es la memoria propia de las habilidades como jugar al tenis, huir de una situación peligrosa… mientras que la memoria explícita o declarativa es la memoria de los hechos y acontecimientos especiales.
    Interferencia proactiva – Interferencia retroactiva
    La interferencia proactiva se produce cuando el nuevo aprendizaje es perjudicado por las cosas anteriormente aprendidas mientras que la interferencia retroactiva se produce cuando el nuevo aprendizaje dificulta el recuerdo de lo aprendido anteriormente.

    Relaciona
    La memoria es un proceso psicológico básico, es una función intelectual compleja capaz de utilizar y organizar activamente las informaciones recibidas. Hay varios tipos de memoria: la memoria sensorial que recoge la información que capta el registro sensorial; la memoria a corto plazo que posee una capacidad muy limitada de unos siete elementos durante unos 20 o 30 segundos, es muy importante en el aprendizaje y desempeña un papel muy importante en el almacenamiento de la información en la memoria a largo plazo y la memoria a largo plazo con una capacidad ilimitada, es clave en el proceso de aprendizaje. La memoria a largo plazo esta relacionada con el olvido que se puede producir tanto por decaimiento ( falta de uso ) como por interferencia ( al adquirir nuevos aprendizajes ). En nuestra memoria influyen varios factores como el significado, el tiempo que empleamos en memorizar, el orden de llegada de la información, la utilización del mayor número de sentidos,la afectividad y la organización de la información.
    Todas las personas olvidamos, hay tres teorías que explican el olvido: la teoría del desuso que dice que olvidamos por el paso del tiempo; la teoría de la represión inconsciente, nuestro cerebro olvida los recuerdos que pueden ser perjudiciales para nosotros y la teoría de la interferencia que afirma que olvidamos unos contenidos al aprender otros nuevos.
    Hay personas que padecen algún trastorno asociado con la memoria, entre las enfermedades en la que la memoria está afectada, pueden citarse la amnesia y el alzheimer. La amnesia es la pérdida total o parcial de la memoria. Existen varios tipos de amnesias: la amnesia anterógrada ( no se puede recordar la información adquirida antes de sufrir la amnesia), la amnesia retrógrada ( no se pueden adquirir nuevos conocimientos después de sufrir la amnesia ) y el alzheimer que es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por una pérdida de la memoria progresiva de la memoria, en esta enfermedad se pueden diferenciar tres estadios en los que el paciente demuestra distintos síntomas y cada vez un grado más avanzado de pérdida de memoria.

  3. Carolina Madrigal y Víctor Martínez

    1. Amnesia: es la pérdida total o parcial de la memoria mientras que paramnesia es la construcción de recuerdos falsos.
    Memoria implícita: es la memoria que trata sobre habilidades en distintos ámbitos y la memoria explicita es para recordar hechos o sucesos.
    Interferencia proactiva: el aprendizaje nuevo no se recuerda por interferencia de las anteriores. Interferencia retroactiva: el nuevo aprendizaje interfiere en los anteriores dificultando recordarlos.
    2. La memoria es un proceso psicológico básico que esta formada por distintos tipos de memoria, que son:
    -la memoria sensoria: encargada de recoger la información codificada por los sentidos. De aquí pasa a la MCP y posteriormente a la MLP; la memoria a corto plazo es un memoria limitada en la que por repetición pueden recordarse los elementos más tiempo. La memoria a largo plazo en cambio, tiene una capacidad ilimitada y en ella permanece la información mucho más tiempo; hasta que ésta se olvida por el motivo que sea.
    Hay personas que sufren trastornos de la memoria como la paramnesia, hipernesia o la amnesia que es la perdida total o parcial de la memoria; en todo caso dificulta su vida. No obstante y pese a no sufrir ningún trastorno, todas las personas a lo largo de nuestra vida olvidamos. Esto se explica a través de diferentes teorías, entre las que se puede citar la teoría de la represión inconsciente ( debido a un factor emocional reprimimos recuerdos dolorosos que nos pueden llevar al conflicto)
    Una de las enfermedades más características vinculadas con la memoria es el Alzheimer, esta enfermedad trata sobre la pérdida constante de la memoria, pasando el paciente por tres estadios diferentes: la pérdida de información y la afectividad de esta, la desorientación progresiva,etc. Y al final de esta enfermedad se produce la dependencia total de dicha persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *