PENSAMIENTO Y LENGUAJE

IDEAS PRINCIPALES

  1. ¿Qué es pensar? y ¿qué es razonar?
  2. ¿Existe alguna relación entre el pensamiento y el lenguaje?
  3. ¿Qué tienes en cuenta a la hora de tomar una decisión?
  4. ¿Por qué nos cuesta tanto cambiar nuestra manera de pensar?
  5. ¿Crees que se puede enseñar a pensar?
  6. ¿Qué importancia tiene este aprendizaje para el ser humano?
  7. ¿Qué actividades plantearías para enseñar a un niño a pensar?

7 pensamientos en “PENSAMIENTO Y LENGUAJE

  1. Sonia Lozano y Olga Fermamdez

    PREGUNTA 1_ Pensar es una capacidad mental que nos permite ordenar, dar sentido e interpretar la información que tenemos en nuestro cerebro. Razonar es un proceso lógico por el que establecemos relaciones entre ideas para obtener nuestras propias conclusiones.

    PREGUNTA2_Lenguaje y pensamiento están interrelacionados. El lenguaje nos permite expresarnos pero para ello ha tenido que intervenir previamente el pensamiento. Por otra parte, a medida que nuestros órganos bucofonatorios están preparados y vamos adquiriendo vocabulario, gramática…nuestro pensamiento se va desarrollando. Hay autores que apoyan que el pensamiento es previo al lenguaje y otros que la adquisición del lenguaje influye en el desarrollo del pensamiento.

    PREGUNTA3_A la hora de tomar una decisión primero analizamos los datos que tenemos, valoramos las posibles opciones y los diferentes caminos que podemos tomar y finalmente después de reflexionar tomamos la decisión que más nos conviene.

    PREGUNTA4_Porque hemos ido moldeando nuestra forma de pensar desde que éramos pequeños y por lo tanto es algo que se hace sin ser consciente, piensas de determinada manera por costumbre y es algo muy difícil de cambiar. No obstante a medida que nos vamos desarrollando como personas ( en el ámbito social, cognitivo, motor, afectivo…) vamos modificando nuestros esquemas cognitivos

    PREGUNTA5_Si, desde pequeños en el colegio mediante ejercicios orales y escritos nos enseñan a pensar y a relacionar nuestros pensamientos.

    PREGUNTA6_Enseñar a pensar desde pequeños es muy importante para los seres humanos, ya que nos ayuda a ordenar e interpretar mejor la información que nos llega y nos puede ser muy beneficioso en situaciones cotidianas.

    PREGUNTA 7_Utilizar juegos mentales como rompecabezas o juegos lógicos, crucigramas, sopas de letras, actividades que impliquen la relación de conceptos, leer con ellos libros y darles libros para que lean ellos solos…

  2. Jon VIllegas Moran y Mª Jesus Alamillo

    1 – Pensar es una capacidad mental que tenemos para recopilar y dar sentidos a las ideas que tenemos en el cerebro.
    Razonar es entrelazar ideas y de esta forma sacar nuestras propias conclusiones.
    2 – Sí, existe una relación muy directa entre el lenguaje y el pensamiento porque el lenguaje es una herramienta para dar sentidos a nuestros pensamientos y a su vez el pensamiento lo enriquece.

    3 – A la hora de tomar una decisiones se tiene en cuenta las repercusiones que puede llegar a tener esa decisión, tanto los pros como los contras.

    4 – Porque nos cerramos en nuestras ideas, ya que seguimos siempre el mismo modelo para clasificar nuestras ideas.

    5 – Sí, pero mas que enseñar es enseñarles el camino para que ellos mismos aprendan.

  3. Víctor y Carol

    PREGUNTA 1: El pensamiento es la capacidad mental para ordenar, dar sentido a la información del cerebro.
    El Razonamiento es un tipo de proceso lógico estableciendo relación entre las ideas para llegar a una conclusión.
    PREGUNTA 2: Sí, ya que sin el pensamiento no se puede llegar a una conclusión y expresarla de forma verbal.
    PREGUNTA 3: tenemos en cuenta el resultado de nuestras acciones asi como los pros y los contras de nuestras decisiones .
    PREGUNTA 4: Porque nos es difícil reconocer que nos equivocamos y cambiar nuestra forma de pensar hacia otra que nunca nos han enseñado o nunca nos hemos identificado con ella.
    PREGUNTA 5: Sí, Si a un niño se le educa de una forma alcanzara un pensamiento determinado que otro niño al que no le hayan enseñado dichos conocimientos.
    PREGUNTA 6: Este aprendizaje tiene mucha importancia porque a lo largo de la historia debido a la educación recibida unas culturas han llegado a despreciar otras culturas diferentes que para ellos eran inferiores, en conclusión debido a este aprendizaje hace que unas personas piensen de una forma determinada y no se abran ante otras formas diferentes de pensar.
    PREGUNTA 7: Un ejercicio en el que deba encajar las figuras donde correspondiera.

    PD: Cuidado!!!, no vaya a volver a borrarlo ¬¬

  4. Cristina María Pacheco Ollero

    – Primera Pregunta: Pensar es la facultad humana que tenemos de organizar,planificar nuestras ideas de manera ordenada y lógica. En cambio razonar es otra facultad que le sigue al pensamiento. Tras el pensamiento surge el razonamiento de esa idea para llegar a una conclusión más acertada.

    – Segunda Pregunta: Si. Están claramente relacionado por que según el tipo de pensamiento e ideas que tengamos así será nuestro lenguaje y la forma de expresarnos.

    -Tercera Pregunta: Creo que cualquier persona a la hora de decidir cualquier decisión recurre al razonamiento y a la búsqueda de los pros y los contras para llegara la conclusión más acertada.

    -Cuarta Pregunta: Desde que tenemos uso de razón,vamos forjando nuestras maneras de ver las cosas y nuestros ideales. Una vez establecidas será difícil hacernos cambiar de manera de verlas, debido a que las hemos adquirido con el paso del tiempo y la experiencia por lo que es realmente difícil cambiarlas de momento, sin causa relevante alguna.

    -Quinta Pregunta: No. Creo que eso es una facultad que debe aprender y cultivar cada persona de manera individual. Podemos aconsejar de como llegar a él,pero no enseñarlo ni inculcarlo.

    – Sexta Pregunta: El ser humano sin el aprendizaje no sería nada. No sabría como comportarse ante cualquier situación y no tendría noción sobre nada. No sabría enfrentarse a anda porque antes no lo había aprendido y resultaría desconocido para él todo.

    – Séptima Pregunta: Simplemente con problemas cotidianos o rutinas de la vida diaria,planteárselas y preguntarle que haría en esa situación y por que, obligando le así que ejercite el pensamiento para que llegue a la solución de las cosas y habituar le a ello. Por ejemplo;
    Le decimos al niño que vaya a comprar a la pescadería y le damos una cantidad de dinero,que pregunte el precio antes de pagar el pescado y cuente el dinero de las vueltas para saber si se lo ha devuelto bien.

  5. Clara Sánchez


    Pensar es fornar ideas y representaciones de la realidad en la mente.
    Razonar es establecer relación entre ideas o conceptos distintos para obtener conclusiones

    Son fundamentales en cada proceso de desarrollo personal y para restaecer relaciones personales.

    Tengo en cuenta las consecuencias que pueda tener tomar esa decisión y como me afectará.

    Porque estamos aferrados a una manera de pensar y no somos vulnerables a la forma de pensar de otras personas.

    Yo creo que sí,porque nos enseñan a aprender de forma que para nurdtra vida sea positiva.

    Que gracias a este aprendizaje podemos tomar decisiones adecuadas y podemos pensar antes de actuar en que consecuencias tendra.

    Por el aprendizaje auditivo,visual..

  6. elisabeth gomez lunaro

    1.-PREGUNTA: El pensamiento es la capacidad mental para ordenar e interpretar la información guardada en el cerebro, nos permite razonar la información adquirida en el medio. El razonamiento es el proceso lógico por el cual llegamos a obtener conclusiones.
    2.-PREGUNTA: Si, porque dependiendo del pensamiento obtenido y mediante el razonamiento, así será el lenguaje utilizado.
    3.-PREGUNTA: A la hora de tomar una decisión es importe tener encuentra el pensamiento razonado para saber lo que te conviene en ese momento o a largo plazo.
    4.-PREGUNTA: Cada persona tiene una manera de pensar y mediante ese pensamiento se crean sus propias conclusiones debido a el razonamiento previo del pensamiento, por lo cual nos cuesta cambiar de manera de pensar ya que cada persona tiene conclusiones diferentes.
    5.-PREGUNTA: Si, porque cada persona tiene su forma de pensar y dependiendo de la persona puede ser mas influenciable por ciertos pensamientos o no. Con lo cual no se puede enseñar a pensar pero si se puede influenciar en el pensamiento. Se podría enseñar a pensar a los niños cuando son pequeños y a partir de ahí el niño podrá pensar y razonar para obtener sus propias conclusiones.
    6.-PREGUNTA: Es muy importante puesto que dependiendo de nuestra forma de pensar, así serán las ideas por las que se mueve cada ser humano.
    7.-PREGUNTA: A un niño se le podría enseñar a pensar mediante la recordación de algunas acciones.

  7. fco. Javier Fernández.

    1 // Pensar es examinar algo en la mente antes de tomar una decisión o darle una solución.
    Razonar es pensar, ordenando ideas y conceptos para llegar a una conclusión.

    2 // El pensamiento es un fenómeno psíquico objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas viene de la mente, de la creación de la mente.
    El lenguaje es la función de expresión del pensamiento en forma oral y escrita para la comunicación y el entedimiento de los seres humanos

    3 // Depende de las causas pòr ejemplo si soy el director de un centro y pillan a un alumno con el móvil lo expulsaría tres días pero si se me estropea el móvil y no tengo dinero para arreglarlo no lo arreglo.

    4 // Porque a nosotros desde pequeñitos se nos ha inculcado una manera de pensar aunque después hemos ido desarrollando la nuestra propia y creemos que nuestros ideales son los correctos.
    EJemplo // Yo creo que la ciencia es buena para el avance humano. OTRO : pues yo no porque va contra los ideales eclesiásticos.

    5 // Sí como ya he dicho a los niños pequeños es cuando mejor se puede educar a los niños para que tengan unos ideales parecidos a los padres. Ademas existen técnicas por parte de la industria de camuflar mensajes subliminales en canciones infantiles y dibujos animados para que en un futuro estos niños se apunten por ejemplo al ejército o quieran ser princesas de cuento mantenidas por un príncipe.

    6 // El aprendizaje es lo que vamos a ir desarrollando para llegar a ser personas, unos eligen un buen camino y otras se dejan guiar por las tentaciones y acaban mal.

    7 // Actividades e las que enseñe a tener un comportamiento adecuado en las que por este buen comportamiento el usuario deberá recibir un premio o diciéndole que portarse bien el mejor premio para su futuro desarrollo como persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *