Etapas del desarrollo cognoscitivo según Piaget

Estimado alumno/a:

En el caso de que hoy no hayas venido a clase debes preocuparte por copiar los apuntes y debes realizar estas preguntas sobre los mismos.

  1. ¿Qué diferencias básicas hay entre el estadio sensoriomotriz y la etapa de las operaciones formales?
  2. ¿Con qué etapa relacionarías el concepto de conservación y qué quiere decir este concepto?
  3. ¿En qué etapa podemos decir que el niño ha superado ya el egocentrismo?
  4. ¿A qué nos referimos cuando hablamos del concepto de permanencia del objeto? ? ¿Con qué etapa relacionados este concepto? ¿A qué edad se supone que el niño lo ha superado según Piaget?
  5. Define: esquema cognitivo, asimilación y acomodación según Piaget.

4 pensamientos en “Etapas del desarrollo cognoscitivo según Piaget

  1. Olga Fernandez Garcia

    PREGUNTA1_En la etapa sensorio motriz el niňo solo posee conductas limitadas a sus reflejos y a partir de ellos y en interacción con el medio comienza su desarrollo cognoscitivo.Los niňos viven el presente.No piensan acerca de las cosas.Más adelante adquieren el concepto de permanencia.Al final de la etapa es capaz de autoidentificarse.
    En la etapa de las operaciones formales es capaz de realizar operaciones a nivel puramente
    verbal o conceptual, ya que es capaz de
    comprender cosas alejadas en el tiempo y el
    espacio.Es capaz de formular hipótesis y combinarlas entre sí.Aparecen los mecanismos básicos del penjsamiento científico.

  2. Olga Fernandez Garcia

    PREGUNTA 3_Podemos decir que el niňo ha superado el egocentrismo en la etapa de las operaciones concretas, ya que en esta etapa es capaz de ponerse en el punto de vista de los demás y de asimilar el ajeno.
    PREGUNTA 4_ En la etapa sensoriomotriz de 0 a 2 aňos se adquiere el concepto de permanencia del objeto (alrededor de los ocho meses) , a partir de entonces descubre que las cosas y las personas siguen existiendo aunque no las vea.El niňo lo supera en la etapa preoperatoria que abarca desde los 2 a los 7 aňos.

  3. Olga Fernandez Garcia

    PREGUNTA 5_
    Esquema cognitivo: representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción, es lo que poseen en común las acciones.
    Asimilación: se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual.Es la incorporación de los objetos dentro de esquemas.
    Acomodación: implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio

  4. Olga Fernandez Garcia

    PREGUNTA 2_ El concepto de conservación esta relacionado con la etapa sensoriomotriz, consiste en que el niňo va descubriendo que las cosas y las personas siguen estando ahí aunque el no las vea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *